Crítica de pabloZL

pabloZL
02 May 2024
Lo primero que diré es que no suelo leer ensayos, pero la consigna de un reto literario me llevó a buscar uno. Reconozco que lo primero que hice fue dar vuelta en círculos. ¿Qué hago? ¿Qué leo? 🤔 Comencé leyendo varios, de diversos temas, de distintos autores y ninguno me agradaba. Hasta que me encontré con un viejo conocido: Ray Bradbury.

“Zen en arte de escribir” es una novela que recopila once ensayos en donde el autor nos habla de literatura. Con un lenguaje cercano, como un amigo con el que hablas frente a una taza de café, recorre grandes momentos de su carrera literaria. Desde sus inicios, escribiendo variados géneros, hasta como poco a poco fue ganándose un lugar en el mundo de los escritores de ciencia ficción. Pero por sobre todo nos habla de la pasión que sentía al escribir. Su metodología, sus secretos y sobre todo las sorprendentes fuentes de inspiración que utilizaba para crear sus relatos y sus novelas (como Fahrenheit 451). Ahora, no crean que para leer estos ensayos hay que ser fan del autor. Ayuda, es cierto, sobre todo cuando habla de alguna obra que hayas leído. Pero la gracia de estos ensayos es que van dirigidos a todas las personas que quieran escuchar sus consejos y su particular forma de ver la vida.

Siempre he dicho que leer “Crónicas Marcianas” me abrió las puertas al género de la ciencia ficción y sobre todo al mundo de la lectura. Hoy, varios años después, pude conocer al autor de forma distinta y gracias a ello valorar nuevamente su obra, pero ahora con otros ojos. 🙂