Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
29 February 2024
Después de Farenheit 451, leo Crónicas Marcianas y me doy cuenta de que este hombre tenía una capacidad fuera de lo común para extraer de todos los retazos de la vida historias que condensaban y pintaban el estado del mundo y ,más allá de eso, su tiempo futuro.
Leía que Crónicas Marcianas nunca pasará de moda porque no es un libro SCI-FI , que podría haber caducado si no hubiera nada más allá de eso. Crónicas marcianas no caducará porque es todo más allá de eso. Dijo Bradbury tras leer ‘Winesburg, Ohio', de Sherwood Anderson, que quedó anonadado, y que si pudiera escribir un libro la mitad de bueno, pero ambientado en Marte sería increíble.
Hago aquí un inciso para llamar la atención sobre ‘Winesburg, Ohio', que ya está en mi biblioteca por estar entre los favoritos de Steinbeck y Faulkner, y ahora de Bradbury. Está claro que no es posible seguir más tiempo sin leerlo.
Crónicas marcianas es todo; hay personajes y relatos de todos los tonos, y de todas las gamas de grises en valores y en esperanzas. Podemos “ver” en las expediciones a Marte: la colonización en Africa, la conquista del oeste, la destrucción de los nativos, el enamoramiento de muchos ante las nuevas culturas, los que defienden al que estaba allí, los que arrasan. Bradbury trae la esclavitud a uno de sus capítulos, el racismo del sur de Estados Unidos, pero también la indiferencia ante pueblos diferentes a los nuestros. Aparece la ecología, la extinción de la cultura, el matrimonio, la belleza perdida de las civilizaciones que pasaron, las enfermedades mentales, la necesidad de pertenencia, el amor, la fe, la admiración o miedo ante lo nuevo…Es curioso y brillante este ejercicio literario de Bradbury con cohetes que van y vienen, que fracasan o aplastan…no sé qué temas no trata, Bradbury tenía que tener todo en su alucinante universo mental. Su percepción del mundo y la empatía con la historia presente y pasada es evidente, de esa forma cada relato surge con ligereza y facilidad. Imprescindible.