Crítica de alejandro_ac

alejandro_ac
24 January 2024
Sin duda es una obra maestra, pero no soy imparcial, Ray Bradbury es uno de mis autores favoritos y la ciencia ficción, el género, conocí a Bradbury a través de “Chicho” Ibáñez Serrador y su espléndida serie de TV de los años 60 “Historias para no dormir” donde realiza una adaptación de “El cohete” y la “La espera”.

Crónicas marcianas” consta de relatos cortos que pueden ser leídos de forma independiente, aunque el conjunto de ellos da sentido a toda la trama sobre la conquista y colonización del planeta Marte, Bradbury se adelanta a su tiempo tal y como lo hicieron otros escritores como Julio Verne y aunque es cierto que en pleno siglo XXI aún no hemos colonizado Marte, es un proyecto que ya está sobre la mesa.

Aunque es una historia de ciencia ficción, el fondo de los hechos es universal relacionados con el comportamiento del ser humano y la sociedad que sigue estando presente en nuestro tiempo sobre la ambición y los sueños de conquista, la destrucción del medio ambiente y la guerra y de como somos capaces de destruir una cultura y una civilización ya establecida en el planeta por sus habitantes originarios, los marcianos.

La gran capacidad de Bradbury para contar historias nos hace sentir en el propio plantea rojo y ser cómplices de los sucesos que a lo largo de los distintos relatos se van sucediendo donde se reflejan las inseguridades del ser humano, sus miedos y el papel de la religión y de cómo podríamos, en el caso de contar con una segunda oportunidad, repetir los mismos errores que lo llevaron a abandonar la Tierra, la autodestrucción del hombre está presente por su capacidad de generar guerras.

En 1980 se llevo a la pequeña pantalla en una miniserie de tres episodios protagonizada por Rock Hudson y una extraordinaria banda sonora de Stanley Myers bastante fiel al libro de Ray Bradbury y que puede complementar al libro una vez leído.