Crítica de Eli88

Eli88
11 April 2020
Auschwitz. Solo con oir ese nombre nuestra cabeza ya asicia con que va relacionado. Parte de la historia mundial, una parte cruel y dolorosa que a todos nos retuerce las tripas.
Este libro nos cuenta parte de esa historia a través de los ojos de un niño. Con toda la inocencia que eso conlleva. Bruno, nuestro protagonista, es hijo de un comandante alemán. El y su familia se trasladan a Auschwitz debido al trabajo del padre. "El Furias" le ha encargado una misión importante. En su inocencia infantil podemos ver como el no entiende nada. No sabe el porque de la tristeza del servicio que atiende la casa, ni porque hay al otro lado una alambrada que mantiene a cientos de personas vestidas con pijamas a rayas, alejados de ellos. Explorando la zona, un día conoce a Shmuel, un niño judío que vive tras la alambrada. Los dos niños forjarán una amistad preciosa, sin saber lo que en realidad pasa. Bruno no ve diferencias entre ellos, para él Shmuel es un niño normal con el que puede divertirse. Con un final muy duro pero que nos enseña algo importante. Todos somos iguales, no hay nadie superior a otro. Y estos dos tiernos niños nos enseñan lo que es una verdadera amistad que durará para siempre.
Mis parte favoritas son estas:
• Miró hacia abajo e hizo algo poco propio en él: le tomó una diminuta mano y se la apretó con fuerza.
- Tú eres mi mejor amigo -dijo- Mi mejor amigo para toda la vida.
• Pese al caos que se produjo, de algún modo Bruno logró seguir sujetando la mano de Shmuel; no la habría soltado por nada del mundo.