Crítica de RosCE

RosCE
21 June 2023
El niño con el pijama de rayas es para mí una RELECTURA, y os seré sincera: me ha cambiado la percepción de este libro.

No hay sinopsis a petición del autor, pero a estas alturas creo que ya todo el mundo sabe de qué va el libro. En plena II Guerra Mundial, en 1943, dos niños; Bruno, hijo de un Comandante nazi, y Shmuel, un niño judío que se encuentra en el campo de concentración de Auschwitz, se hacen amigos y pasan los días hablando con la alambrada del campo de concentración entre ellos.

Una historia diferente. Nos encontramos con una novela sobre el Holocausto visto desde los ojos de un niño de 9 años.

Un buen libro para iniciarnos en la temática de la II Guerra Mundial. Es un libro muy corto que da unas pinceladas sobre algunos horrores del Holocausto.

Los personajes no están demasiado trabajados, algo que es complicado, teniendo en cuenta que es un libro muy corto.

Bruno tiene 9 años, pero es más ingenuo que un niño de 3. Estamos en 1943, creo que hay cosas que debería entender con la edad y el momento histórico en el que vive. No hablo más para no irme de la lengua.

Un poco relacionado con lo anterior, y como consecuencia de ello, supongo, no se cuenta apenas nada del contexto histórico. Bruno vive inicialmente en Berlín, aunque después se traslada a Auschwitz, así que una idea de lo que estaba pasando en la Alemania de 1943 debería tener.

En la primera mitad del libro no pasa nada, y eso teniendo en cuenta que es un libro de 200 páginas... pues se queda corto, se mire por donde se mire.

No soy muy fan de releer por esta razón. Era un libro que, en su día, hace como 15 años, me gustó muchísimo y lo recordaba con mucho cariño... pero el bagaje lector tuvo mucho peso en esta relectura y, para mí, el libro perdió.