Crítica de Aroa10

Aroa10
23 May 2023
“¿Por qué no puedes estar fuera? ¿Qué hiciste? - Soy Judío“

Los que me conocéis por aquí ya sabéis lo que me gustan los libros bélicos, esta historia en concreto la leí hace mucho tiempo y quería tenerla por aquí también.

Bruno vive en su casa de 5 plantas de Berlín, junto con Padre, Madre, su hermana Greta de 12 años, María (la criada) el cocinero y no se quien más

Todo cambia para él el día que llega del cole y madre le comunica que se tienen que ir de casa por el trabajo de padre, que se irán a vivir a otro sitio.

Cuando Bruno llega a Auchwit, no le gusta su nueva casa que es mucho más pequeña que la de Berlín, no le gusta que haya soldados constantemente saliendo y entrando de ella, echa de menos a sus 3 mejores amigos y no entiende quienes son toda esa gente que hay al otro lado de la alambrada con un pijama de rallas.

Pero todo cambia para Bruno cuando 1 día recorriendo la alambrada conoce a Shmuel, con su cuerpo delgado y su cara pálida.

He leído muchos libros de este tipo pero no para de sorprenderme como en apenas 200 páginas el autor consigue que aunque sea desde la mirada de un niño sintamos ese miedo, esa atmósfera que se respiraba allí, aunque ellos no entendieran del todo el qué y el por qué estaba ocurriendo, pero que supieran que algo malo ocurría.

La amistad que se crea entre ellos 2 es pura, es sincera... Ellos no entienden de ideologías, no entienden de "razas" no entienden de maldad, sólo quieren ser amigos, solo quieren consolarse de los problemas que tiene el otro, solo quieren jugar.

Escrito con mucha sencillez, Bruno y Shmuel te llegan al corazón. Solo espero que jamás en la vida vuelva a pasar nada como aquello.

Imagino que sabréis que también hay una adaptación cinematográfica sobre este historia.