Crítica de _Ana_

_Ana_
07 March 2023
Es un libro con un final más verosímil que su anterior desarrollo así que, totalmente apto para quienes hayan visto la película y no hayan leído el libro. Como suele ocurrir, la historia escrita está bastantemente mejor rematada.

La falta de credibilidad se da en los escasos conocimientos del protagonista. Es como si fuera un extraterrestre al que acaban de soltar en uno de los vasos comunicantes del corazón de la Alemania nazi ya que, el chico, aun con la edad que tiene no parece enterarse de nada. Más raro aún que siendo hijo de quien era no hubiera tenido algún tipo sino de contacto, al menos de conocimiento respecto de la idiosincrasia y filosofía de esos pequeños cabroncetes, las juventudes hitlerianas.

La prosa es adecuada en el ejercicio del lector por continuar con la historia. Se lee con soltura.

Es una de estas historias reconocibles en el aroma que destilan, donde quien se asoma anticipa casi desde su inicio lo que está a punto de suceder y esa expectación se vuelve incluso negacionismo en la ferviente espera de que, como en tantas otras historias noveladas, irrumpa la consabida resolución feliz. A saber; que los padres de Bruno adopten al chico judío y al resto de niños del campo, o bien que los aliados liberen Auschwitz, o que quizá por alguna suerte de ventura todas las escenas en marcha se paralicen hasta la creación de subtramas suficientes como para que algo de lo anterior tuviera sentido de ser.

Como digo es un buen final, un final realista.