Crítica de ManuelCG

ManuelCG
21 December 2021
"El niño del pijama de rayas" narra una historia ambientada en el régimen nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que éste ejecutó sobre el pueblo judío entre otros. Lo más característico de esta historia, y lo que la hace destacar, es que está narrada desde el punto de vista de un niño, demasiado joven e inocente como para entender lo que ocurre a su alrededor. Bruno, nuestro protagonista, es el hijo de un oficial alemán del Tercer Reich el cual es destinado al campo de concentración de Auschwitz, Polonia. Por ello Bruno se ve obligado a abandonar su vida en Berlín y todo lo que aprecia: sus abuelos, su casa, sus amigos... Es en su afán de buscar reemplazo a todo ello que decide explorar los alrededores de su nuevo hogar, y así encuentra a un niño del que se hace amigo, pero con el que no puede jugar, pues está al otro lado de la valla del campo.

He calificado este libro con cuatro estrellas y media porque me parece muy impactante, muy profundo y muy bien escrito. Trata un tema muy serio, pero la inocencia con la que el narrador describe el mundo ayuda al lector a enfrentarse a él. Sin dudas recomendaría este libro, provoca sentimientos en el lector y no lo deja indiferente, además de que creo que es importante enfrentarse y razonar sobre los temas que aborda.

La característica a destacar de este libro es, en mi opinión, el ingenio con el que está escrito. Las muletillas del narrador, que cumplen su cometido de transmitir su inocencia y desconocimiento, conectan inteligentemente los sucesos del libro y hacen que la historia fluya.