Crítica de Samnatha

Samnatha
18 October 2021
Este libro nos hace viajar a la Segunda Guerra Mundial; cuenta la historia de un niño alemán llamado Bruno, que debido al trabajo de su padre (militar nazi) él y su familia se mudan a una casa cerca de un campo de concentración. Bruno sale a conocer la finca, llegando hasta el campo nazi, donde encuentra a un niño judío de su misma edad (8 años) llamado Shmuel.
Boyne nos cuenta la Segunda Guerra Mundial desde otra perspectiva, desde la inocencia de un niño que no ve diferencia entre él y su nuevo amigo.
El niño con el pijama de rayas es una historia tan inocente pero dura, la inocencia de un infante que no comprende nada de lo que pasa a su alrededor y que en ningún momento llega a entender que pasa en los campos de concentración a pesar de que su amigo le narra todas las penurias que ha vivido, a pesar de este choque social y cultural los niños aprenden a apoyarse el uno al otro y forjan una amistad sólida, un libro muy duro porque el lector, a través de los ojos de la inocencia comprende perfectamente lo que pasa, comprende la crueldad, las injusticias y las desigualdades hacia los judíos.
Se trata de una historia muy original y reflexiva, que puede leerse muy fácilmente.