Crítica de Sheilagfrutos

Sheilagfrutos
07 February 2021
El niño con el pijama de rayas nos narra una historia de tiempos difíciles desde el punto de vista de un niño, Bruno. Desde su inocencia, podemos ver como él y su familia se muda cerca de un campo de concentración.

El pequeño nos transporta al otro lado de la valla en la que conoce a personas desnutridas, mal cuidadas y confinadas. Él no entiende por qué todos ellos llevan pijamas de rayas, por qué viven en casas tan pequeñas ni tampoco sabe lo que sucede en realidad.

Conocerá a otro niño, a través de la valla y ambos hablarán de sus vidas, unas vidas que, como ya te puedes imaginar, son muy distintas.

Lo que me gusta de este libro y lo que no es que te hace ver las cosas tan crueles de una forma tan inocente que da miedo. Me gusta en el sentido en que, de esta forma, pueden leerlo menores a partir de los trece años. No me gusta que sea así, porque en algunos momentos he perdido el hilo al no saber qué sucedía en realidad debido a tanta inocencia.
El estilo del autor es muy claro, sencillo y eso ayuda a que la lectura sea muy ligera. Es un libro corto que se lee en nada y, como he dicho antes, me parece una lectura muy recomendada para los adolescentes. Es cierto que también se hace un poco repetitiva en algunas partes porque siempre vemos las cosas a través de Bruno. En mi opinión, también hubiera metido algo de Shmuel (el amigo judío de Bruno).

La trama y la ambientación me han parecido buenísimas. La verdad es que era bastante fácil meterse en la historia, sin contar algunas partes mencionadas antes que me costaban.

En cuanto a los personajes, no son muchos. Todo se reduce a la familia de Bruno, algunos sirvientes, soldados y al propio Shmuel. Cada uno de ellos muy bien construidos y que ayuda a la hora de darle más valor a la obra.
Mi favorito ha sido Shmuel. A pesar de su corta edad muestra mucha valentía y ya conoce en sus carnes la crueldad que el ser humano puede ejercer sobre los demás.

En cuanto al final, y sin soltar spoiler, tengo que decir que ya me advirtieron que acompañara mi lectura con un buen paquete de pañuelos. Sí, los terminé usando. Lo vi venir, pero lo que no me esperé fue que el autor lo narrara de esa forma tan sutil, tan inocente.

En conclusión: es un libro que te recomiendo leer si aún no lo has hecho. Merece mucho la pena la lectura y estoy segura de que te sacará alguna lágrima.
Enlace: https://sheilagfrutos.es/el-..