Crítica de JavierFP

JavierFP
25 August 2022
Aviso para navegantes: si queréis leer “Asesinato de un culpable” tendréis que leer primero (si aún no lo habéis hecho) “A ojos de nadie”, ya que toda la historia de esta segunda entrega gira en torno a los hechos ocurridos en la primera, así que, si no queréis spoilearos vivos al tiempo que no entendéis nada de lo que está pasando, ya sabéis…

Para evitar hacer algún spoiler del primer libro solo diré que el título de esta segunda parte es bastante autoexplicativo y nos encontraremos con el asesinato del culpable del caso investigado por Harry y Mera en “A ojos de nadie”, pero ¿quién es el asesino cuando todo el mundo tenía razones para matarle?

La autora demuestra una vez más su admiración por la reina del crimen, Agatha Christie, encontrándonos múltiples referencias a sus libros, personajes e incluso tramas, con un modus operandi que recuerda a alguna de sus novelas.

Se ha notado una clara evolución en la pluma de la autora, pero quizás esta segunda parte me ha enganchado algo menos que la primera. La historia tarda un poco en arrancar y se centra demasiado en cómo lo ocurrido en “A ojos de nadie” ha afectado a los diferentes personajes, yendo en ocasiones en detrimento de la investigación, repitiéndose incluso escenas que ya habíamos leído, esta vez desde el punto de vista de otro personaje. Aún así, el estilo narrativo y el tener una visión de conjunto de toda la historia gracias a un narrador omnisciente, hacen que la lectura sea ágil, no resultando pesada en ningún momento.

Otro aspecto que me dejó un poco frío es que apenas hay datos que permitan al lector adivinar quién es el culpable. Personalmente prefiero cuando el autor da las pistas suficientes que permitan al lector hacer de detective, formándose sus propias teorías, y no cuando se saca de la manga un giro final que, aunque impacta, es imposible de predecir.

El final nos deja con un cambio en la situación personal de los personajes principales, por lo que en el caso de haber una tercera parte será interesante ver cómo se desenvuelven en ese nuevo ambiente.

Lectura ligera y entretenida con un misterio que recuerda a los clásicos del género.