Crítica de rafaperez

rafaperez
01 March 2022
Raúl Borrás es otro escritor de la escuela del taller de narrativa Antonio Penades ( Posteguillo y Roa, entre otros) y valenciano (¡como no!)

Esclavos del honor es un pequeño homenaje a un hecho histórico que carecía de literatura en esta España nuestra que tanto se acompleja de si mismo.

Hubieron más defensas que las numantinas, ¡vaya si las hubieron!

La trama se desarrolla en Baler, Filipinas, donde un escuadrón español llega para vigilar la insurgencia local y es atacada y asediada durante casi un año, recluidos dentro de una iglesia.

La aparentemente claustrofóbica novela de Borrás, narra la resistencia frente al enemigo, a la enfermedad, el hambre, la traición y la obsesión por el honor.

Con una maravillosa prosa, el autor renuncia a paisajes y múltiples decorados y se centra en el sentimiento de cada soldado, en sus penurias y soledad. Y el resultado es magistral.

Borrás, juega además con la hipocresía de cualquier guerra.
Estados unidos, libera Filipinas de la tiranía española si, pero para convertirse en los nuevos tiranos.
España abandona con más prisa que gloria y en medio, un batallón olvidado, los últimos de Filipinas, que con el honor por bandera, no claudicarán ni aun cuando se lo pidan por favor, apelando a una guerra acabada.

Maravillosa novela histórica donde el autor sabe mantener al lector durante 800 paginas consiguiendo que este sea un personaje más.

A los amantes de histórica os recomiendo dar un vistazo a la colección de ediciones B, es francamente buena.

Como anécdota, coincidí con Borrás en la presentación de "Enemigos de Esparta" de Sebastián Roa, y tuve ocasión de comentar unos minutos con el su libro.

Recuerdo mi saludo: hombre, ¡tu eres el que me hizo sufrir tanto dentro de una iglesia!

Lo sé, como iniciador de conversación, no tengo precio.

Libro que desafortunadamente tuvo poca repercusión y sin embargo es una obra altamente recomendable.