Editorial: Ediciones B (25/10/2017)

La epopeya de los héroes del sitio de Baler. A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro. Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la ... >Voir plus

rafaperez
 01 March 2022
Raúl Borrás es otro escritor de la escuela del taller de narrativa Antonio Penades ( Posteguillo y Roa, entre otros) y valenciano (¡como no!)

Esclavos del honor es un pequeño homenaje a un hecho histórico que carecía de literatura en esta España nuestra que tanto se acompleja de si mismo.

Hubieron más defensas que las numantinas, ¡vaya si las hubieron!

La trama se desarrolla en Baler, Filipinas, donde un escuadrón español llega para vigilar la insurgencia local y es atacada y asediada durante casi un año, recluidos dentro de una iglesia.

La aparentemente claustrofóbica novela de Borrás, narra la resistencia frente al enemigo, a la enfermedad, el hambre, la traición y la obsesión por el honor.

Con una maravillosa prosa, el autor renuncia a paisajes y múltiples decorados y se centra en el sentimiento de cada soldado, en sus penurias y soledad. Y el resultado es magistral.

Borrás, juega además con la hipocresía de cualquier guerra.
Estados unidos, libera Filipinas de la tiranía española si, pero para convertirse en los nuevos tiranos.
España abandona con más prisa que gloria y en medio, un batallón olvidado, los últimos de Filipinas, que con el honor por bandera, no claudicarán ni aun cuando se lo pidan por favor, apelando a una guerra acabada.

Maravillosa novela histórica donde el autor sabe mantener al lector durante 800 paginas consiguiendo que este sea un personaje más.

A los amantes de histórica os recomiendo dar un vistazo a la colección de ediciones B, es francamente buena.

Como anécdota, coincidí con Borrás en la presentación de "Enemigos de Esparta" de Sebastián Roa, y tuve ocasión de comentar unos minutos con el su libro.

Recuerdo mi saludo: hombre, ¡tu eres el que me hizo sufrir tanto dentro de una iglesia!

Lo sé, como iniciador de conversación, no tengo precio.

Libro que desafortunadamente tuvo poca repercusión y sin embargo es una obra altamente recomendable.
Zateh
 20 December 2022
337... 337... ¡337!
Esos fueron los días que estuvieron aguantando un puñado de españoles en una iglesia perdida de la mano de Dios defendiendo suelo español hasta las últimas consecuencias.

Esclavos del honor habla de una gesta épica y gloriosa que ocurrió en Filipinas cuando aún era colonia española en el famoso desastre del 1898, se trata de uno de esos episodios que están totalmente olvidados en los tiempos que corren.
El nivel de detalle de la historia es exquisito y es una gran definición de lo que sería una novela histórica.

Lectura muy recomendada si te gusta este género.
ZatehZateh19 December 2022
Como militares y caballeros no somos más que esclavos de nuestro honor.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Raúl Borrás San León (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange