Pablo Burman (Ilustrator)
Editorial: DERIVA EDITORIAL (01/09/2017)

"...como un alud que te cae encima, la historia de Blasco avanza firme, mientras nos remite a cuestiones tan relevantes como el hombre como el lobo del hombre y apuesta aparentemente a una mirada pesimista, pero que tiene sin embargo- como debe ser- su excepción en la figura de un protagonista, uno que se levanta a pesar de todo y que es noble, contra todo pronostico. Y que decir de los dibujos de Burman. Burman es una maravilla..."

Rodolfo Santullo, ... >Voir plus

nico_viltro
 20 February 2023
Todo Blanco
Alud” es una obra realizada por Cristian Blasco (guion) y Pablo Burman (dibujo), editado por Deriva editorial en el año 2017.
La historia, ambientada en un futuro post- apocalíptico, comienza en una ciudad amurallada, ubicada en el medio de la nada y completamente rodeada de nieve. La ciudad posee una estricta dinámica donde cada individuo tiene una función especifica asignada desde antes de su nacimiento. Estas funciones tienen un carácter hereditario trasmitido de padre a hijo, todo fiscalizado por el estado.
Dentro de la ciudad existe el miedo que los ciudadanos se levanten como sucedió en el pasado, este hecho es conocido como “La Rebelión del 77”. Para incentivar la obediencia, los gobernantes, realizan continuas campañas en contra de la rebelión siempre dejando en claro que el estado tiene hoy, así como en el pasado la fuerza para eliminar a todos los que se les opongan.
La vida dentro de la ciudad es tal vez uno de los puntos que los autores podrían haber desarrollado un poco más, pues si bien sabemos que los habitantes se encuentran en un estado de constante represión, es poco lo que se muestra de la vida dentro de la ciudad.
Lo que sí se hace foco dentro de la historia es lo que sucedió realmente durante “La Rebelión del 77”, hecho que sirve para el desarrollo de la parte central de la historia. Es ahí en donde se nos cuenta que los participantes de la rebelión no fueron eliminados en su totalidad, sino que algunos lograron sobrevivir y se quedaron dentro de la ciudad a la espera de poder mejorar la calidad de vida del lugar o poder huir definitivamente.
Esta historia es contada por Ricardo uno de los sobrevivientes a Charlie, uno de los encargados del mantenimiento del muro e hijo de uno de los revolucionarios del 77. Desde este punto la historia se transforma en una road movie, pues Charlie acompañado por los nietos de Ricardo logran escapar de la ciudad y comienzan una larga travesía.
En su viaje los tres protagonistas descubren los restos de la civilización anterior al apocalipsis, un subte o alguna publicidad. La revelación más grande descubierta por nuestros es que el mundo no está cubierto en su totalidad por la nieve como pregonaban dentro de la ciudad. Es desde que descubren el bosque, la historia toma una velocidad vertiginosa, presentándonos a los lobos, quienes parecen humanos salvajes con garras y colmillos; así como casi de inmediato nuestros viajeros llegan a un poblado donde todos viven en paz. Esto último, es uno de los aciertos de los autores pues la paz en la que se vive en el pueblo y como en toda dinámica social hay cosas buenas y otras no tanto, pero en definitiva si todo se hace en libertad es mejor.
En el desarrollo de la historia el final tiene una interesante carga poética y apela al sacrificio definitivo, pero, y esto desde mi punto vista, termina siendo un poco forzado ya que las motivaciones para la decisión final no terminan de ser expuestas de manera clara.
Alud” es una historia apocalíptica que intenta escapar de los lugares comunes con resultados variados, aun así, merece una lectura y más allá de lo que se pueda plasmar en una reseña, es lector quien debe de darle una oportunidad a estas publicaciones alejadas de las grandes corporaciones editoriales.
nico_viltronico_viltro16 March 2023
El mar es sólo un mal sueño en días especialmente melancólicos, como este.
nico_viltronico_viltro20 February 2023
Quizás este es mi legado.

Lectores (1) Ver más