Editorial: Algaida (26/05/2022)

Como una biografía, una hagiografía, un retrato costumbrista de la España del último siglo o una reflexión sobre el peso de la infancia. La niña santa es una historia basada en hechos reales. En 1938, en plena Guerra Civil, una mujer aún joven y ya viuda, se refugia de los bombardeos que están destruyendo su pueblo debajo de la cama, abrazada a sus cuatro hijos. La más pequeña, Consuelito, de cuatro años, se zafa de sus brazos y corre hasta la puerta, gritando despa... >Voir plus

granbibliodavid
 20 December 2023
España, 1938. Consuelito de cuatro años, sus tres hermanos y su madre están escondidos debajo de la cama. Con la Guerra Civil, la lluvia de bombas no para y Consuelito se asusta mucho, por lo que sale corriendo de la habitación. Toda su familia va corriendo tras ella y, en el mismo momento en que salen de la casa, una bomba cae justo en ese lugar donde antes estaban. La madre, creyendo un milagro, comienza a percibir en su hija la santidad. Desde entonces, Consuelito será educada y tratada como una niña santa.

La protagonista es Consuelito, una niña de familia bastante acomodada. Ella vive con sus hermanos, su madre, ya viuda, y una criada, llamada Agustina. Tras el acontecimiento de 1938 es obligada por su madre a vestir con una túnica blanca, siendo educada en el cristianismo más puro. Esto hace que sea apartada del resto de nuños y no tenga una infancia normal y corriente. Finalmente a los 14 ingresa como monja en un convento. Me ha gustado mucho Agustina, es como la segunda madre y la que le da el amor que necesita a la niña.

Este libro tiene una ambientación en una época de España bastante oscura y cerrada. El autor describe muy bien cómo eran las costumbres de los pueblos, cómo convivían entre ellos, cómo la vida privada era pública en los pueblos, y cómo vivían la religión y la fuerte unión que tenían con la iglesia. También veremos el papel tan importante que tenía el cura del lugar, donde su opinión y su decreto era prácticamente ley.

La prosa del autor es bastante sencilla y muy amena. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogos, lo que lo hace aún más entretenido. Si algo destaca de la prosa es que transmite mucho sentimientos, es una lectura pasional y totalmente emotiva. al mismo tiempo enseña cómo era la vida en aquellos tiempos y, por si fuera poco, está basado en una historia real. El ritmo también es excelente, haciendo que el lector recorra sus páginas y acabe el libro sin percatarse de ello.
fjprian
 24 March 2023
¿Qué contar sobre esta novela? En primer lugar, quiero comentar que está escrita desde el corazón. Iba leyendo la novela al mismo tiempo que pensaba en que el autor, Daniel Blanco Parra, se vaciaba en cada página, o al menos, así lo he notado yo.

El lector que opte por leer "La niña santa" viajará a una época oscura para cualquier país como puede ser una guerra civil. En efecto, la novela arranca en plena Guerra Civil cuando una familia se salva de ser mascarada en un bombardeo gracias al llanto de una niña pequeña que no quería otra cosa que salir de su escondite al desconocer lo que se cocía a su alrededor. La familia termina por salir de ahí cuando, en ese mismo momento, el edificio se viene abajo por culpa de una bomba. Es a partir de aquí cuando la niña va creciendo pero lo hace sin contar con una infancia como cualquier niña o niño. Después de aquel episodio de la guerra, la madre consigue convencer a todo el pueblo que su hija es Santa y que hace infinidad de milagros. Este hecho hace esa niña, que va creciendo a lo largo y ancho de la novela, tenga un pasado pegajoso del que trata siempre de huir pero nunca lo logra. En cierta forma, "La niña santa" refleja la creencia de que lo que hacemos en el presente tiene, en muchas ocasiones, vigencia en el futuro. Es decir, que estamos de alguna manera predestinados a cumplir un objetivo según actuemos en cada momento.

En definitiva, "La niña santa" es una novela que se lee de una manera muy amena y que no se dedica a las descripciones de más como pasa en algunas novelas, es una novela que no se hace aburrida en ningún momento y es una novela para saborearla, para aprender de ella.

Otros libros de Daniel Blanco Parra (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro