Crítica de Marga71

Marga71
28 January 2024
Novela corta publicada en 1907. El autor de terror H. P. Lovecraft lo consideró el mejor cuento sobrenatural de la literatura inglesa.

«Las montañas tienen el poder de anonadar; y los mares aterrorizan; y el misterio de los grandes bosques ejerce un hechizo que les es peculiar.»

Dos muchachos en una canoa en el Danubio nos irán mostrando la fuerza de la naturaleza. Las inclemencias del tiempo, la furia del río y lo precario de su situación. A la vez irá creando un ambiente extraño y sobrenatural que provoca malas sensaciones en los protagonistas llegando a hacernos sentir ese malestar y temor hacia el lugar en el que se encuentran. Quizás la sensación que más provoca es angustia, por la forma que el autor tiene de recrearse en las descripciones para hacernos sentir los elementos buyendo sin cesar alrededor de los muchachos.

Una lectura intensamente perturbadora e inquietante donde la ambientación juega un gran papel. He notado dos tipos de cadencia en la escritura. Una primera lenta en las acciones pero con descripciones detalladas que te hacen pensar en un río caudal oso y cabreado y una segunda más rápida en cuanto a los pensamientos/sensaciones de los protagonistas donde prima más lo que pasas por sus cabezas aunque luego se encuentren con indicios de que no sólo lo han imaginado.

La sensación de un peligro inminente se hace cada vez más fuerte según se avanza a lo largo de las páginas. El autor juega con el lector y no queda otra opción más que seguirle el juego. Me ha recordado a algunos relatos de Edgar Allan Poe.