Crítica de Ros

Ros
02 June 2022
Se trata de la primera novela de John Banville, que firma como Benjamin Black.
Una novela que avanza dejándonos, intriga, pasión, soledad, temor, muerte y vida hasta llegar a un final sorprendente.
Escenarios evocadores con personajes que nos seducen y grandes secretos familiares en el Dublín de los años 50.
El protagonista que marcará esta obra y que será también, el personaje fundamental en las siguientes entregas de novela negra, es el Doctor Quirke, un patólogo forense que trabaja en un hospital de Dublín.
Y es, a partir de aquí, en el depósito de cadáveres y con el cuerpo de una mujer joven, donde comenzará a desarrollarse toda una historia llena de secretos que, poco a poco y lentamente, nos tendrán absolutamente expectantes ante tantas conspiraciones, solo descubiertas al final.
De ahí que vayamos junto al protagonista y junto a su familia, que tiene poder y también influencias, no solo en Dublín sino al otro lado del Atlántico, en Boston, donde descubramos la naturaleza de esta envolvente historia.
Pero , vayamos al grano, el protagonista, el doctor Quirke, ve en el hospital donde trabaja, el cuerpo de una mujer joven , que ha muerto al dar a luz , aunque esto lo descubrirá más tarde, cuando su hermano Mal, que es ginecólogo en ese mismo centro, intentar que no se inmiscuya en la investigación sobre la muerte de la joven Christine.
Sin embargo, Quirke, no dejará de insistir y así es como van a surgir complicaciones en el seno familiar y en la vida de su hermano, de la mujer de su hermano y en su sobrina, que también llegará a ser un personaje muy interesante en la novela.
Suceden hechos que complican las relaciones familiares, también vemos las relaciones surgidas entre los hermanos y sus mujeres, sabemos que Quirke es viudo, y estuvo casado con la hermana de la esposa de Mal y se descubrirá también a quién ama verdaderamente.
Aparecen secretos en la familia que se desvelarán casi al final. Aparecen otros personajes bastante sórdidos y todo ello regado con la adicción al alcohol del protagonista, que seguirá investigando sobre la muerte de Christine y se irá involucrando cada vez más en actividades conflictivas y de gran riesgo, donde la muerte y el asesinato hace varias veces su aparición.
Todo quedará descubierto al final y en Boston. Podemos decir que se nos hiela la sangre por los actos y las acciones que nos acercan al abismo.
Para descubrir por donde ambulan los grandes secretos y las también inteligentes críticas a los estamentos de la sociedad, hay que leer el libro.
Y todo ello arropado con una prosa excepcional y un ritmo lento pero muy adecuado.