Crítica de Fesaro

Fesaro
10 January 2023
Un libro que empieza con la frase "Perdí por mi culpa, al amor de mi vida" me impactó tanto que tenía que leerlo sí o sí. Tras su lectura ya os adelanto que mi palpito no me ha fallado y Cielo azul es de esos libros que se recomienda a todo buen amante de la literatura porque es una historia deliciosa y que esta cargada de citas, de enseñanzas, de nostalgia y para resumirlo en una palabra podría decir que de vida.

Desde que Doug, su marido, abandonará la relación que mantenía con nuestra protagonista Galla, esta no levanta cabeza y entró en cierta depresión que intenta combatir acudiendo a una terapeuta. Será e n la consulta de esta profesional donde conocerá a Nicola y a Bianca otros dos pacientes y cuya relación con ellos le ayudará a seguir adelante. A estos dos personajes se les unirá "la voz", que no es otra que el fantasma de Gabriele Münter, una artista que fue pareja de Kandinski y a la que "conoció" en una visita a un museo en Múnich.

Las conversaciones entre ellas dos son intensas, a veces entrañables y cargadas de complicidad con un humor irónico que no tiene desperdicio. Muchos temas vamos a encontrar en esta historia, una historia que lo que más destacable que tiene es que es toda una enseñanza, una lección de vida que nos introduce en un mundo de amistad, de segundas oportunidades, de levantarse tras una caída y del poder de la amistad frente a la soledad de la vida, no esa soledad que uno busca en ciertos momentos y que sirve para encontrarse.

Cielo azul es un libro tan intimo que en algunos momentos me ha recordado salvando las distancias a Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro (aunque no tengan nada que ver realmente) y puede que solo el estilo de narración epistolar o de diario que se puede apreciar en ciertos momentos. Un libro que te atrapa nada más comenzar a leer y del que te costará despegarte. de esas historias tan bonitas que te llenan de vida.