ISBN : 8419340227
Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
La narradora ha soñado con un hombre extraño que le ha pedido un favor: que escriba sus relatos para poder salir de la cueva de los cuentos jamás contados y vivir feliz en el país de los cuentos; un lugar donde todas las historias de los libros de hadas suceden, en el que todos los seres de las fábulas viven y donde la magia más inimaginable existe. La narradora ha decidido cumplir su sueño y escribir sus relatos y poesías. El viaje de un gato con siete vidas, una g... >Voir plus

Celia_0504
 15 October 2022
Muchas gracias al programa Masa Critica de Babelio y a la editorial Adarve por el envió de este ejemplar.

En un mundo onírico, el encuentro entre una estudiante de secundaria y un misterioso personaje, que vive en una enorme y hermosa biblioteca, se convierte en el punto de partida para que el lector conozca las cuentos jamás contados, esas historias que sus autores, por diferentes motivos, no pudieron o no se atrevieron a contar. El que la estudiante narre esas historias es lo único que permitirá que Arthur, el hombre de la biblioteca, pueda acceder al País de los Cuentos, donde todas las historias de los libros se convierten en realidad, y donde la magia más poderosa que existe.

Quiero intentar ser lo más correcta posible y amable con esta reseña porque imagino que hay muchas posibilidades de que la autora de este libro la lea y prometo que no quiero dañar ni molestar a nadie. Pero creo que decir lo que contrario a lo que se piensa no beneficia a nadie, y es mejor ser sincera ante todo, y que las criticas dichas sin maldad pueden resultar positivas y ayudar a mejorar. Es lo que tiene el programa de Masa Crítica, que tú puedes pedir un libro pensando que te va a gustar, pero eso no equivale a que la crítica vaya ser positiva o qué libro te haya gustado. Clara Bezos, ha visto publicado su primer trabajo, la presente recopilación de cuentos, con tan solo dieciséis añitos. Se nota mucho el esfuerzo, la dedicación y la ilusión que ha puesto en cada uno de sus cuentos y poemas, como todos y cada uno son fotos de una ardua labor y de grandes dosis de ilusión. Es con eso con lo que más me quedo de este libro.

Como he dicho más arriba, es un primer trabajo hecho por una autora a la que le queda mucho por escribir, mucho por vivir y mucho por contar. Y no dudo de que, poco a poco, va a ir mejorando todo lo que en este libro no ha terminado de cuajar y nos va a regalar muy buenas historias. Los trece poemas y relatos que componen esta antología son muy cortos y se leen con mucha facilidad. Clara Bezos tiene una prosa muy fluida y dinámica, se nota que disfruta escribiendo e imaginando y o soñando historias y mundos. Sus historias tienen un toque onírico, son historias cotidianas con un toque de fantasía que las hace muy cercanas al lector. Todo esto le confiere cierto encanto a los relatos, son historias fantásticas, sí, pero que perfectamente podrían pasar en nuestro día a día.

Pero al mismo tiempo, no me han parecido que ninguna sea especialmente original o diferente a cosas que ya conocíamos de antemano. No creo que el interés de la autora fuera hacer algo especial, original o único; pero aún así la deuda que tiene con diferentes libros, relatos, poemas, o historias que ha conocido es muy palpable. Ninguno de los cuentos ha logrado realmente emocionarme, asustarme o sorprenderme, en todos he visto cosas buenas, pero también cosas malas y cosas que me han dejado muy fría. Pero quizás lo que más me ha descolocado es la precipitación que notado en la forma de narrar muchas veces. Muchas de las cosas que leemos que pasan en estos cuentos suceden de una forma precipitada y sin que haya realmente ninguna explicación, simplemente porque sí. Es como si la narrativa fuera a marchas forzadas en no pocas ocasiones, que a veces pegase bandazos. Es decir, que la autora a veces hace que en pocos párrafos pase muchas cosas, y otras veces se detiene en ciertas cuestiones que realmente no aportan nada a lo que es el argumento o no interesan al lector, queso preferiría que la historia simplemente seguir avanzando. Ya sé que estamos ante una recopilación de cuentos que viven del mundo de los sueños y de lo onírico, y que la propia naturaleza y extensión de lo que conocemos como “ cuento“ hace que no sea muy fácil o posible extenderse en los detalles o profundizar en ciertos aspectos de la trama o de los personajes. Pero echo en falta más dinámica y complejidad en las tramas y en los personajes, especialmente en estos últimos.Todos ellos me han parecido muy tópicos y muchas veces muy forzados, no he podido conectar con ninguno. Una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que la historia que se supone que conoce a todos estos cuentos, e (el favor que el misterioso Arthur le pide a la alumna de secundaria, trasunto de la autora) tiene muy poca importancia dentro de lo que es el propio libro. Esperaba que esta historia tuviera más continuidad aparte de aparecer al principio, que se convertirá en una historia independiente que se convirtiera en el nexo que conecta los cuentos restantes. Especialmente por el impacto que la propia Clara señala,no pocas veces, que tuvo para ella el soñar con el personaje de Arthur, el cual se convirtió en el motor por el que surgió la presente recopilación. Otro aspecto que me ha chirriado mucho es que en alguna que otra ocasión he visto incoherencias dentro de los propios relatos (como en uno en el que dicen que unos personajes no tienen el poder de producir terremotos, y a las pocas líneas saltan con que si que tienen este poder, por ejemplo. Y eso que yo recuerde). Además, en no pocas ocasiones los diálogos me han parecido muy poco naturales y muy forzados, tanto en contenido como en continente.

Y sintiéndolo en el alma, hay historias que directamente me han parecido muy poco interesantes o llamativas y me han dejado completa y absolutamente frías. Esto es lo que inevitablemente pasa siempre en todas las recopilaciones, que hay relatos que son mejores que otros. Es cierto que cuentos como el western de la hija de los canibales, el del personaje llamado Miracle o el de los cuatro amigos y el monstruo (que, curiosamente, es el más largo de todo el libro)me han parecido un poco sinsentido y sin que realmente aportasen nada interesante o nuevo, o tuvieran algo único o llamativo. Me han parecido más de lo mismo, para que mentir. Luego hay otros que me han gustado bastante más. Como el de los dos amigos y el fantasma que sin ser una historia original, y si muy previsible como ella sola, sí que ha logrado producirme ciertos escalofríos y hacer que estuviera muy interesada en lo que leía hasta terminar el relato. En este relato la ambientación y la atmosfera de miedo y de tensión me han parecido muy bien logradas, y además de una forma muy sencilla y natural, muy cinematográfica. Y el último cuento de toda la antología, llamado “Zeit”, me ha parecido una historia con mucho potencial y me ha dejado con ganas de saber más sobre la historia del protagonista y su futuro.

También tengo que decir que los poemas, en general, me han parecido bastante meritorios. Son bastante accesibles y cuentan historias que me han parecido muy jugosas.

Así que lo dicho, como conclusión de esta lectura se puede sacar que estamos ante una autora que, honestamente, me produce mucha confianza respecto a lo que veo con los adolescentes de hoy en día. Sinceramente creo que Clara Bezos tiene en su cabeza ideas que pueden resultar muy interesantes y en un futuro puede convertirse en una escritora a tener en cuento. En “Los Cuentos Jamas Contados” hay materia prima para cosas buenas. Pero, y esto es un consejo absolutamente personal que me permito verter en esta reseña, creo que a estas historias habría que darles, a la mayoría de ellas, un buen repaso tanto en la forma en que están escritas como en el propio argumento. No tengo ninguna duda que con el tiempo esto pasará, y entonces estos cuentos se convertirán en relatos más que meritorios y dignos de ser contados.

Tami23
 21 November 2022
En este libro nos vamos a encontrar nueve relatos y cuatro poemas infantiles juveniles, es un popurrí literario que mezcla género, extensión, tema… todo ello con diferentes estilos escribo por Clara.

Pese a no s muy amante de los relatos cortos por miedo a que me dejen con ganas de más este libro no me defraudó para nada, cuenta con unos relatos con un buen final que no te dejará vacío pensando en que podría haber sido, además, como un punto muy a favor los protagonistas de los relatos huyen de los estereotipos a los que estamos acostumbrados y cuentan con unas personalidades muy bien construidas y totalmente reales.

Por otro lado, me encantó como surgió la idea del libro mediante un sueño de la autora (todo esto lo contará ella misma en el prólogo)

Sin duda un libro increíble, que esconde el inicio de una gran autora con una pluma maravillosa❤️
joseagudo73
 20 October 2022
Primera novela de una jovencisima escritora de 17 años que podra ser interesante en un futuro, pero que en esta antologia muestra queda patente que esta en sus comienzos. "Los cuentos jamás contados", es una recopilación de relatos de fantasia, compuestos en los ultimos años, destinados a un público infantil y adolescente (está clasificado a partir de doce años). Esta antología es un popurrí literario: mezcla género, extensión, tema…pero se aprecian diferentes estilos, doy por hecho que se deba a la diferencia de edad de la propia autora al escribir unos u otros. Un libro curioso, un buen regalo para los jovenes.
ValerieFortierValerieFortier22 October 2022
"Has sido transportada al país de los cuentos, un lugar donde todas las historias de los libros de hadas suceden, donde todos los seres de las fábulas viven y donde la magia más inimaginable existe"

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer