ISBN : 8412096487
Editorial: Talentura (20/10/2021)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Con una escritura desconcertante, sugestiva, poco complaciente y muy hermosa, esta novela busca en el olvido y en la memoria del narrador, a través de tres momentos vitales: infancia en los primeros setenta, la juventud en los ochenta y la madurez hasta la actualidad, con los que consigna la construcción de una imagen humana que nos saca la lengua en señal de cariñosa burla. La selección de materiales poco nobles, al tiempo que el uso de referencias clásicas del cin... >Voir plus

Malfred_13
 09 April 2022
Esta novela está narrada de una forma que yo no habitúo a leer, ya que se presenta un texto sin párrafos ni intervenciones directas de los personajes, es más una selección de momentos y recuerdos que deambulan por la mente del autor de su propia vida, clasificados según la edad del narrador de la historia que es el propio autor.

Por ello, el modo de escritura me ha costado pillarlo y se me ha hecho un poco pesado, ya que, al igual que la memoria, es un río de recuerdos desordenados que se unen por el hecho de que son de la misma persona, y esto, a mí parecer, ha hecho que algunos de estos recuerdos no hayan destacado lo que para mí deberían, dado que se han hundido entre los otros recuerdos que, literalmente, estaban aprestándolos sin dejar espacio.

Un ejemplo de esto puede ser el mismísimo primer capítulo, en el que el autor narra algunos recuerdos en el edificio donde viven sus abuelos y hay algunas oraciones que se pierden entre otras como en la que cuenta la mini-trágica historia de Conchita y su minúscula interacción con ella, que se llega a perder en un mar de recuerdos y palabras, puesto que se pasa a otros temas bruscamente y no deja una pequeña pausa para reaccionar al momento ocurrido.

Y también, al estar el texto rememorando continuamente partes de ese periodo de vida, a veces puede llegar a ser repetitivo, debido a que nombra algo, pasa a otros temas, y después nombra de nuevo lo anterior y así sucesivamente, cosa que también pasa en el primer capítulo, y no creo que sea un recurso ni un leitmotiv, es el transcurso de la memoria del autor, pero que se me ha hecho repetitivo este hecho.

Esta sensación que tengo, sobre todo en el primer capítulo, ha ido mejorando en el segundo, la parte del laberinto me ha parecido interesante, y siguientes, conforme el narrador crecía, pero en general, es un libro que no me ha terminado de cuajar/encantar pero está bien, para mí ha pasado sin pena ni gloria, habrá personas que disfruten más este tipo de historias que yo seguramente.

También añadir que la edición es magnífica, me parece que la editorial Talentura ha hecho un trabajazo y sin duda miraré para comprar más libros de esta colección.
Viky
 23 February 2022
Sinopsis: Con una escritura desconcertante, sugestiva, poco complaciente y muy hermosa, esta novela busca en el olvido y en la memoria del narrador, a través de tres momentos vitales: infancia en los primeros setenta, la juventud en los ochenta y la madurez hasta la actualidad, con los que consigna la construcción de una imagen humana que nos saca la lengua en señal de cariñosa burla. Las transiciones pasado-futuro-presente, aquí-allá, verdad-ficción, yo de la experiencia real-yoes del relato se encarnan con fuerza en capítulos que carecen de párrafos, por medio de una voz invasiva que expresa una educación sentimental y una visión de la existencia, cuestionadas a la par que descritas.

Opinión:
Nos encontramos con diversos relatos que se dividen según la edad del protagonista, cada uno de ellos tiene un contexto que de alguna manera van quedando entrelazados.
Ese contesto histórico es crudo y donde todo está permitido, se trasmiten bastantes mensajes de la época.

Poco a poco, con cada relato la historia se va haciendo más actual y pasa a un punto más agresivo por parte del escritor.
Sin duda un libro curioso y muy poco habitual pero que no deja indiferente al lector/a

El autor ha elegido una narración en primera persona, sin diálogos, cosa que al principio se me hacía complicado, pero la forma de narrar es muy especial y eso ha conseguido que me metiera más en la historia.

En resumen lo recomiendo para salir de la zona de conforte e inmiscuirse en unos relatos de todos los tiempos y no siempre para todos los públicos.

Silvia_Fernandez
 24 February 2022
Pocas veces me he aventurado a adentrarme entre las páginas de una narración desarrollada que recurre al flujo de conciencia (stream of consciousness), sin párrafos. Todos sabemos que la mente es un naufragio de ideas inconexas, y supone un esfuerzo ser capaz de hallar las causalidades entre ellas.

Excepto en los tres últimos capítulos, sector de la novela que, para mi gusto, flojea, el autor nos ofrece una forma de intentar convertir el caos del recuerdo y el olvido en un tejido coherente y tupido.

La Radiante Edad, a pesar de pertenecer a la categoría de novela, no es, en sí, una historia al uso. Las escenas vienen y van, hacen y rompen filas al antojo de los impulsos y emociones de la mente del narrador. Por momentos, es inevitable percibir la flaqueza en el equilibrio del texto, pero la secuencia de peripecias y reflexiones está tan bien trabada que una lectura ágil y cómoda es posible... hasta, insisto, los tres últimos capítulos.

A lo largo de la novela, se palpa la introspección de un escritor que se ahoga en una sociedad de purpurina, flashes constantes y saltimbanquis de números vacíos. No es difícil para el lector reconocer la crítica social y apoyarla.

Sin embargo, el hastío y el pesimismo del narrador estallan en la última parte del texto, y le arrinconan a un aislamiento turbio, casi perverso, que le desconecta de quien le lee. Será por las amenazas de este mundo actual, que nos auguran tiempos decadentes, pero a mí me llena más algo que pueda percibir bien con los sentidos.

En un libro busco vida y llamada a la acción. Las reflexiones metafísicas me recuerdan a largas tardes de vegetación en un sofá, todo en semioscuridad, y el momento que nos ocupa necesita muchas cosas, pero le sobra la contemplación y lo estático.
Silvia_FernandezSilvia_Fernandez24 February 2022
Siempre ha actuado como el hermano mayor, ha sido el más centrado, el más razonable, pero desde el punto de vista de un niño muy pequeño con ganas de aventuras, el mío, también el más aburrido.
Silvia_FernandezSilvia_Fernandez24 February 2022
Los pobres si no son rencorosos no tienen muchas posibilidades de prosperar.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville