Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 November 2023
"Tiene su lógica: conocer el nombre y el origen de la gente condiciona mucho una relación, la carga de perjuicios" ~ Las despedidas de Jacobo Bergareche.

Las despedidas es un libro corto, sencillo, amable, entretenido y con un mensaje muy bonito. Nuestro protagonista, Diego, vive en una isla en el Mediterráneo, Menorca, con su mujer y sus hijos. Un día, sentado en una terraza, reconoce a una mujer con la que hace años se enrolló en un festival de música con un trato: no se dirían nada personal del uno al otro, ni siquiera sus nombres. Para Diego aquellos días habían supuesto una catarsis en su vida y ahora, ante la presencia de la mujer en la isla, se muere de curiosidad por saber más de ella. Y ahí comienza su aventura.

¡Vaya!, me ha gustado mucho como escribe este autor. La historia es sencilla pero me atrapó desde el primer momento y no la leí de un tirón porque había que dormir. Realmente en dos bocados te lees el libro y vas a disfrutar un ratito del Mediterráneo. En el trasfondo varios temas: desde la brevedad de la vida –sí, esto pasa volando, en cuanto te das cuenta ya has pasado el juego– a cómo hay decisiones que nos cambian la vida para siempre.

Y como dice el autor en el libro "Las bienvenidas largas y las despedidas cortas. Buenas noches".