Crítica de Lazcona

Lazcona
31 March 2019
Nunca había leído nada de este autor, Fernando Benzo, ni de este género y me ha sorprendido gratamente.

Novela que consigue que nos sumerjamos en el Madrid de la postguerra. En un mundo de diferencias entre la pobreza de unos y la riqueza y la apariencia de otros. Corrupción, amistad y lealtad, clubs de Jazz y mucho trapicheo.

El autor nos hace adentrarnos ya en este mundo desde el comienzo. Nada más coger el libro vemos una portada que podría ser el cartel promocional de una película. En tonos rojos, destacando en la parte central la imagen de un hombre junto a una cantante, y al fondo dos edificios típicos de la ciudad, ya nos hacen intuir de que trata la historia y nos trasladan al Madrid de hace unos cuantos años atrás.

Emilio el monaguillo, su personaje protagonista, hace lo posible por conseguir una vida mejor. El autor consigue que queramos seguir leyendo para conocer como se desarrolla la historia de su vida, consiguiendo que nos la imaginemos como si fuese una película.

Historia narrada en primera persona, desde su adolescencia cuando vive con su madre Marita y lleva una vida no muy agraciada, hasta que conoce a Nico,un contrabandista, que le introducirá en el Dixie y en un mundo totalmente diferente que le acabará atrapando por completo. El Dixie, un club de jazz en Madrid donde la artista más reconocida se llama Asia, y frecuentado por Mafiosos poderosos y enfrentados entre ellos, que van allí noche sí y noche también a sentarse en sus reservados.

La novela nos hace entrar en un mundo clandestino, donde casi todos los personajes tienen cosas poco legales que ocultar, y que realizan para salir de su vida complicada y de penurias que les rodea. de esta forma Emilio va metiendose desde su adolescencia, en un mundo de trapicheo y un poco turbio para ganar dinero fácil, pero que le acomparañá hasta que va haciéndose adulto.

Me ha parecido una novela bastante entretenida y fácil de leer. La recomendaría si te apetece adentrarte en un mundo de gánsters, en una gran ciudad como Madrid.

El autor ha conseguido atraparme y que quisiera seguir conociendo la historia de sus protagonistas en cualquier rato libre que tenía.

Le daría una puntuación de 4 sobre 5 .
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..