Críticas sobre Las cenizas de la inocencia (13)

YoleoNovela
 03 February 2019
~ Acababa de cumplir los diecisiete años cuando maté a un hombre.

~ Aquel disparo, de alguna forma, también me mató a mí. O, al menos, mató a la persona en la que me estaba convirtiendo. Aquella noche alguien murió para que yo renaciese.

~ Otra vida fue interrumpida. La vida de alguien que era yo y que ya no fui nunca más.

Así comienza “Las cenizas de la inocencia”. Un thriller con una tonalidad vintage, de otra época. La historia se remonta a los difíciles años 40. Una época sombría y desesperada después de la guerra. El hambre, la locura y la desesperación castigaban a la sociedad madrileña. Bajo este contexto, Fernando Benzo, escribe su última novela.

~ Aquella época en la que todos éramos víctimas, los que morían y los que mataban.

Toda la trama se desarrolla en torno al Dixie, un local clandestino y peligroso con reglas propias, donde una orquesta, la única especializada en jazz en Madrid y de toda España se dedicaba a tocar cada noche. Allí acudían los personajes más pudientes de la sociedad, aquellos hombres que se dedicaban a negocios de dudosa procedencia y las más exuberantes mujeres.

Esta novela tiene como principal protagonista a Emilio “El Monaguillo”, hijo de Marita “La Olorosa”, un muchacho que el hambre y la necesidad le arrebataron su juventud e inocencia mezclándose en el mundo del estraperlo y el mercado negro madrileño.

Como villanos, los dos jefes de las bandas de estraperlistas, Matías Sampedro y Jorge Lanza, enfrentados por hacerse con el mercado del otro. Raimundo Giralda, dueño del club Dixie. El Comisario Gante, miembro de la Policía Armanda y corrupto hasta la médula. Asia Luján, cantante del Dixie. Nico, joven que trabaja para Matías Sampedro. El Ruso, matón a sueldo de Matías Sampedro. Marita “La Olorosa”, madre de Emilio “El Monaguillo”. Eulogio Durán, falangista de los de antaño, personaje de poca monta en la trama de la novela, que representa a los tipos duros que se abrían paso a golpes en el mundo. Hay otros personales de segunda, como Armando Mosquera, “El Tuerto” que en su papel de figurante, comete todo tipo de fechorías.

El argumento es creíble y sólido. Una trama diferente con una atractiva intriga hasta las últimas páginas. Lectura a dos voces; una en primera persona, donde Emilio “El Monaguillo” narra su historia, una vida de contrastes que cambia drásticamente desde que conoce en un lance de buena fortuna a Nico, quien se convertirá en su amigo. Y en tercera persona, narra la historia de los demás personajes de la novela y el movimiento de la sociedad madrileña.

Intensidad, intriga y buena literatura. Ha sido agradable pasar el tiempo entre gánsteres de los años 40, teniendo como telón de fondo la ciudad de Madrid, como si fuera el Chicago de al Capone. Un Madrid atestado de estraperlistas, rateros y timadores.

La novela es una reconstrucción perfecta de la sociedad de la época, un espejo de las florecientes redes del mercado negro, especuladores del momento y tipos astutos trabajando al margen de la ley.

Ha sido como un drástico viaje en el tiempo a la década de los 40, a una sociedad difícil que se resistía y luchaba por la salir de la decadencia.

Leer esta novela ha sido entrar en otro mundo y he tenido una agradable sensación y empatía por ciertos personajes igual que he sentido desprecio hacía otros.

No es una novela a menospreciar. Es una mirada al pasado, un relato de las trágicas consecuencias de la guerra, una historia novelada, llena de aventuras, de posibilidades y promesas.

Lealtad, amistad, amor, redención, culpa y miedo por la supervivencia, son valores y sentimientos que hay detrás de esta novela.

Y el final, no sabes cómo va a terminar. de eso se trata ¿Verdad? Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Os recuerdo que hay una playlist de Spotify. Buena música de jazz para ambientar, aún más, esta novela.

Kass_CK
 02 January 2020
Cuando vi la trama de este libro me llamó la atención esa temática de gansters de los años 40, tan típica de historias en ciudades como Chicago, Nueva Orleans... pero en este caso trasladada a Madrid en el complicado momento de la posguerra.

Nos cuenta la historia de Emilio desde que era bien jovencito y vivía una vida de penurias junto a su madre hasta que conoció a Nico, un amigo contrabandista, que le introdujo en el mundo de la delincuencia (teniendo como base el club Dixie y la supervivencia del más fuerte) y el dinero fácil que parecía que arreglaría muchas cosas pero que le haría arrastrar las consecuencias de sus propias y dramáticas decisiones, marcadas por esa primera víctima.

Me gustan las novelas de intriga y no diré que esta no la tenga, me ha mantenido enganchada, pero es cierto que ha sido por momentos. No ha conseguido mantenerme en vilo durante toda la historia, cosa que me encanta. Aun así no le echo en cara ciertos momentos previsibles por que era hacía donde nos conducía la historia.

En definitiva, aunque me hayan fallado algunas cosillas del libro como esa tensión que esperaba que se mantuviera o que me pillara por sorpresa en más ocasiones, me parece un buen libro para los que disfrutamos de este tipo de tramas y nos gusta cambiar de ambiente de vez en cuando.
Domiar
 23 February 2019
Las cenizas de la inocencia, Fernando Benzo
Hola a todos.

¿Qué tal va todo? ¿Tan liados como yo? Como estoy estudiando una oposición y el tiempo no me sobra precisamente, he decidido hacer unas mini reseñas hasta que pasen los exámenes y pueda volver a disponer de mi tiempo, así no tendré que dejar el blog totalmente abandonado. Espero que os gusten.

Para empezar os traigo una novela negra ambientada en los años 40, en plena posguerra. Se trata de Las cenizas de la inocencia, de Fernando Benzo. El libro está encuadernado en tapa dura, está editado por Plaza y Janés y tiene 313 páginas.

Madrid, años 40. La vida de Emilio "El Monaguillo" , hijo de Marita "La Olorosa", transcurre entre partidos de fútbol y las clases desinteresadas del párroco del barrio. Ambos viven sumidos en la pobreza, pero dentro de su miseria son felices. Marita es una madre divertida y nada al uso con la que es imposible aburrirse, un poco coqueta tal vez, con sus novios de ida y vuelta que suelen durar poco. Siempre ilusionada, siempre feliz, al menos eso parece visto desde fuera...

Esta rutina viene a interrumpirla Nico, un joven maleante que decide tomar a Emilio como aprendiz de delincuente y así acabará conociendo el club Dixie. El Club más oscuro de Madrid, y también el más atípico, un club donde suena el mejor jazz americano y donde brilla con luz propia una prometedora cantante, aún desconocida para el gran público, Asia Luján, que cuando se baja de los escenarios vuelve a convertirse en la anodina Rosita Muñoz. En este club, propiedad de Raimundo Giralda, es donde en oscuros reservados viven sin mezclarse los dos grandes jefes de los negocios turbios madrileños, Don Matías, un hombre normal e incluso frugal en sus costumbres, pero con un gran poder gracias a la información que obtiene de los chicos que recoge de los orfanatos y a los grandes beneficios que obtiene con el contrabando de todo lo que se puede encontrar en el mercado negro, en pleno auge gracias al limitado uso de las tarjetas de racionamiento. Y como contrapunto tenemos al aristocrático Jorge Lanza, heredero de un gran apellido de rancio abolengo pero sin ningún beneficio que ha recuperado su esplendor gracias a sus oscuros tejemanejes. Cuando los intereses de ambos hombres choquen la guerra será inevitable.

Como tercero en discordia tenemos al repugnante comisario Gante, que se vende al mejor postor o a todos los postores a la vez, y que únicamente busca su propio beneficio, utilizando su cargo para medrar entre la miseria que le rodea.

La historia es buena, la ambientación me ha gustado mucho, es otro de esos libros que se leen y se imaginan en el blanco y negro que asociamos a la posguerra. Los personajes están bien definidos y la trama es interesante. Como punto negativo diré que me ha costado entrar en la historia a pesar de no ser un libro extenso y también que no es una novela de lectura rápida. Aún así es una historia amena y entretenida con la que pasar un buen rato.

LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA, SIETE Y MEDIO.

PD: La de cosas que se pueden hacer a bordo de un tren...
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
LaPetitaLlibreria
 14 February 2019
Fernando Benzo me ha sorprendido con una novela que se asemeja más a un guion de película debido a una prosa muy visual, tiene fuerza vital propia, sus diálogos añaden agilidad y dinamismo a la lectura a su vez que una ironía más directa que indirecta.
Las cenizas de la inocencia se nos presenta con una portada muy atractiva donde se juega con el rojo de la sangre, el negro de la muerte y a su vez parece que estemos viendo una imagen a través de una persiana, el lector es un curioso que está a punto de descubrir los años 40 y lo que conllevan para los menos afortunados y aquellos que seguirán el camino menos transitado y más peligroso de la vida.
Un título poco metafórico que nos adelanta como la infancia y la inocencia han desaparecido dejando lugar a una adolescencia y madurez sombría.
La narración está en primera persona, conoceremos así a Emilio el monaguillo y no por su devoción a ir a misa sino más bien por repartir hostias.
La historia arranca en la adolescencia de Emilio quien vive o mejor dicho sobrevive con su madre Marita “la olorosa” tras la desaparición en la guerra civil de su padre tras haber sido llamado a filas en el bando republicano. Su vida es gris hasta que conoce a Nico quien se convertirá en su mejor amigo y le introducirá en el local Dixie, un lugar que si hubiera estado en Chicago seria frecuentado por al Capone pero que al estar en Madrid es el lugar perfecto donde confluyen los poderosos y no buenos samaritanos de la sociedad.
Un lugar del que me gustaría destacar su jazz en la voz de Asia, su humilde cantante quien junto a la madre de Emilio son los dos personajes femeninos que a mi modo de ver tienen más fuerza que el compendio de los masculinos.
Conoceremos a personajes como Matías Sampedro y Jorge Lanza dos mafiosos estraperlistas enfrentados y con la intención de eliminar al otro, dos gánsteres que dominan las calles como Dioses de barro por la fuerza del miedo. La policía en sus altas esferas esta corrupta y lo que parece una época de tranquilidad y estabilidad tras la guerra esconde un submundo que resurgirá con fuerza.
Las historias de estos personajes y algunos otros están narrados en tercera persona cambiando la visión más intimista de Emilio por una más global, puntualizando en que el autor da su propio espacio y carácter a la ciudad de Madrid transformándola en un ser cruel con unos y benévolo con otros.
Así entramos en un mundo clandestino donde los personajes tienen dos caras, aquella que muestran de lo que quieren ser y la real donde hay más sombras que luces.
Eso sí, muchos de ellos deberán acabar pasando cuentas con las consecuencias de sus actos.
Esta historia que nos presenta Plaza & Janés me sobrecogió desde la primera página donde un Emilio adulto nos explica de manera muy vivida como y cuando mató a un hombre y sus sentimientos respecto a ello.
Estamos frente a la historia de la vida de un hombre y de una ciudad. Una biografía marcada por el desdén, el odio, la supervivencia y el amor.
Bienvenidos al Dixie.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Gemmaentrelecturas
 30 November 2021
«No creo en la venganza. Este país solo saldrá adelante si nos olvidamos todos de nuestros deseos de venganza. Si cada uno se dedica a perseguir sus propios ajustes de cuentas, estaremos condenados a vivir en el odio».

Jorge Lanza y Matías Sampedro eran los gánsteres de la posguerra, los que se aprovechaban de las miserias de la gente, los que dan vida a esta historia junto con un reparto magnífico de personajes que se mueven entre las tonalidades negras y grises. Son años del hambre, del estraperlo, del racionamiento, de la enfermedad, de la falta de agua, de los cortes de suministro eléctrico, del frío y los sabañones, así describía mi padre los años de la posguerra, así describe Fernando Benzo la ciudad de Madrid. Echo en falta un detalle que mi padre narraba, las colas de niños en las puertas laterales de los teatros por donde salían las actrices. Esperaba sentado para recibir una onza de chocolate o un bombón, a veces nos echaban, pero la mayoría de las veces nos dejaban estar si no metíamos bulla, sabían que lo poco o mucho que nos dieran, era lo único que comíamos. Cuando veíamos el azúcar o el café, fruncíamos el ceño, aunque más de un grano he chupado para matar el hambre.
                Emilio, El monaguillo, encarna al adolescente que madura antes de tiempo, el que sobrevive como miles de pobres almas en un Madrid de escombros e hipocresías. Donde choca la imagen honorable de estos señoritos impostados, con la del ansia de ganancia. Se trata de ganar dinero a costa de lo que sea, como la historia de Ramiro y sus jabones. Es una historia que nos habla de ser invisibles, eso decía mi padre, que no te viesen, que no supieran que existías, que les fueras indiferentes, ni penas, ni envidias, invisible.

«Madrid era un hervidero de historias contadas a media voz, de rumores y leyendas, de temores reales o imaginarios, de amenazas tan ciertas como indefinidas y de secretos que nadie guardaba».

Porque si este mercado negro existió, si los estraperlistas se hicieron millonarios, fue con el beneplácito del Régimen y los que no tenían dinero para comprar, siempre podían vender al vecino por una media verdad y sacar tajada.

Mi padre añadía, Madrid era una ciudad de listas y, lo mejor, que tu nombre no estuviese en ninguna. Porque lo que ahora favorecía podía cambiar al segundo, dependía de quién estuviese al mando y los odios que cargase. Y, en Emilio, le veo a él, con lo que sacaba de ir y venir por las calles buscando comida y haciendo recados, le compré una radio que me trajo uno de los chicos mayores, adivina de dónde la sacó. Y con el primer sueldo que consiguió trabajando en las oficinas de una constructora, la compré unos pendientes de oro para lucirlos los domingos en la iglesia, había que dar las gracias, seguíamos vivos.
         Como la mejor de las novelas negras de gánsteres, hay que luchar y eliminar la competencia, comienzan las intrigas y las traiciones, se nos presenta el final de una etapa enmarcada por las amenazas de unos y otros para salir airoso en el naufragio.
Es la primera obra que leo de Fernando Benzo, no será la última, me ha gustado muchísimo esta novela negra de gánsteres, de nuestros mafiosos, de los que atenazaron en las sombras las vidas de muchas personas, los que jugaron a ser dioses sin pensar en las consecuencias.

sara92cr
 07 July 2020
Me ha gustado mucho este libro. La recreación de Madrid de los años 40 que hace Fernando Benzo es genial.

Nos encontramos en el Madrid de posguerra, en el que vemos a esa sociedad tocada que sufre los efectos de dicha situación, y conocemos a Emilio, un joven que se adentra en el mundo del estraperlo, de las mafias y la corrupción, rodeado siempre de jazz.

A lo largo de la historia vemos la evolución de Emilio. Comienza siendo un niño que sueña con hacer algo con su vida más allá de jugar con sus amigos en la calle. Todo cambia cuando conoce a Nico, que le ofrece la vida que el cree querer. Y digo cree porque una vez dentro de ese mundo, se da cuenta de que las aventuras que Nico le vende no son como esperaba y el peligro es palpable en cada pequeña misión que llevan a cabo.

Uno de los personajes que más me han gustado es Marita, la madre de Emilio. La relación que tienen es maravillosa, ese cariño y esa confianza que se tienen es muy bonita.

El club Dixie, uno de los lugares centrales donde transcurre la trama, ha sido de lo mejor, tiene ese punto muy visual que hace que te traslades a una de las mesas y veas la acción desde dentro.

Tenía muchas ganas de leer alguna novela de este estilo. No es mi tipo de lectura habitual y reconozco que me ha costado un poco, a veces me perdía cuando se nombran calles o lugares míticos de Madrid, ya que no conozco muy bien la ciudad, pero al acabarla me ha quedado esa sensación placentera de cuándo terminas una buena historia.

Iba a ponerle un 3'5, pero han pasado ya unos días desde que acabé la novela y los personajes y ese Madrid de gangsters siguen en mi cabeza. Las 4 estrellas me parecen mejor ahora.

Enlace: https://aliveblogbooks.blogs..
CarlaAmat
 10 February 2020
Las Cenizas de la Inocencia es una novela con una narrativa muy madura y detallada, pero es verdad que me ha faltado más dialogo entre los personajes y menos descripciones en general. Pero cabe destacar que lo que más me ha gustado de este libro es como esta escrito.

Los personajes estan bastante bien trabajados, las descripciones del libro te hacen conocerlos en la visión del narrador así llevandote por el sendero del mundo de los gangsters en la Madrid de los años 40. Añadir que hay una gran variedad de personajes, todos ellos bien elaborados. Nuestro protagonista, Emilio, es un chico que vive buscando el bien de su madre, que junto a su amigo Nico, se embarcara dentro del mundo oscuro de las mafias.
Enlace: https://elbauldeahri.wordpre..
Ares
 21 January 2020
Nos encontramos algo parecido a una biografía de Emilio,el personaje principal,que nos va contando su día a día y cómo conoce a Nico,el cuál le lleva a meterse en un mundo al que no está acostumbrado y que le resultará difícil abandonarlo.
Cuenta sobre Nico,su jefe, su madre,la cantante del club Dixie y de todo lo que hay detrás de los Gansters y la corrupción.
Leas por donde leas,en cada página de este libro hay corrupción, peleas,luchas de bandas,policías poco fiables,... Y eso,en un principio está bien,pero cuando llevad la mitad del libro leído, cansa un poco.

Por otra parte,es una historia bastante plana,es decir,al tratarse de una casi biografía del personaje,no sucede prácticamente nada interesante,salvo algunos sucesos relacionados con el protagonista o sus amigos.
La prosa es ligera,se lee rápido y tiene letra grande. El autor tiene buena letra a la hora de narrar y describir,pero le he puesto un 2/5 porque no me ha enganchado para nada,además he de decir que cuando lo pedí esperaba algo muy diferente.
Iamlector
 08 November 2019
Me ha parecido una novela interesante en cuanto a la ambientación, ya que nunca había leído nada de esa temática y de esa época.

Se lee muy fácil, es una lectura ágil y la está muy bien narrado, tanto que t Eloy imaginas como una película.

El ritmo es adecuado, y los personajes están bien construidos. La historia de Emilio y Nico me ha parecido interesante, a la par real y dura. Los personajes secundarios me han gustado aún más, en este caso "los malos" son los que más me han atrapado.

Una lectura recomendable, sobre todo para adentrarte en este mundo de gánster y en la época, ya que parece que me he trasladado a los años 40 de Madrid gracias a la escritura del autor.
Lazcona
 31 March 2019
Nunca había leído nada de este autor, Fernando Benzo, ni de este género y me ha sorprendido gratamente.

Novela que consigue que nos sumerjamos en el Madrid de la postguerra. En un mundo de diferencias entre la pobreza de unos y la riqueza y la apariencia de otros. Corrupción, amistad y lealtad, clubs de Jazz y mucho trapicheo.

El autor nos hace adentrarnos ya en este mundo desde el comienzo. Nada más coger el libro vemos una portada que podría ser el cartel promocional de una película. En tonos rojos, destacando en la parte central la imagen de un hombre junto a una cantante, y al fondo dos edificios típicos de la ciudad, ya nos hacen intuir de que trata la historia y nos trasladan al Madrid de hace unos cuantos años atrás.

Emilio el monaguillo, su personaje protagonista, hace lo posible por conseguir una vida mejor. El autor consigue que queramos seguir leyendo para conocer como se desarrolla la historia de su vida, consiguiendo que nos la imaginemos como si fuese una película.

Historia narrada en primera persona, desde su adolescencia cuando vive con su madre Marita y lleva una vida no muy agraciada, hasta que conoce a Nico,un contrabandista, que le introducirá en el Dixie y en un mundo totalmente diferente que le acabará atrapando por completo. El Dixie, un club de jazz en Madrid donde la artista más reconocida se llama Asia, y frecuentado por Mafiosos poderosos y enfrentados entre ellos, que van allí noche sí y noche también a sentarse en sus reservados.

La novela nos hace entrar en un mundo clandestino, donde casi todos los personajes tienen cosas poco legales que ocultar, y que realizan para salir de su vida complicada y de penurias que les rodea. de esta forma Emilio va metiendose desde su adolescencia, en un mundo de trapicheo y un poco turbio para ganar dinero fácil, pero que le acomparañá hasta que va haciéndose adulto.

Me ha parecido una novela bastante entretenida y fácil de leer. La recomendaría si te apetece adentrarte en un mundo de gánsters, en una gran ciudad como Madrid.

El autor ha conseguido atraparme y que quisiera seguir conociendo la historia de sus protagonistas en cualquier rato libre que tenía.

Le daría una puntuación de 4 sobre 5 .
Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro