Crítica de Cmiu

Cmiu
01 February 2019
Al principio me pareció interesante la idea de una narrativa española acerca del mundo gánster y por eso mi elección.

La historia comienza durante los años 40, años de la posguerra en Madrid donde vive el protagonista junto con su madre.

El protagonista de la trama se llama Emilio, que siendo casi un adolescente conoce a su amigo Nico, un contrabandista, que le enseña el local Dixie, local peligroso donde los criminales se reparten el negocio bajo la ley del más fuerte y las pautas de la corrupción del poder, evadiéndose así de la penosa vida que llevaba junto a su madre en una época española muy complicada.

Emilio y Nico disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea en esa época tan dura hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

La novela comienza narrando la historia de Emilio, siendo casi un niño primero y un hombre después. El autor nos relata la aventura de la vida de Emilio desde que fuera un chico menor de edad, convertido en delincuente y marcado por la sangre de su primera víctima, todo ello por conseguir dinero fácil, hecho que marca su vida y lo atormenta durante toda su vida como persona adulta.

La novela de Fernando Benzo está bien construida y de fácil lectura si bien el hilo argumental no ha acabado de engancharme del todo aunque es bien cierto que la novela tiene partes en que te mantiene en tensión.