Crítica de mifuga

mifuga
22 March 2021
En 1997 ahorraba la niña que era, expectante, deseando que llegara al escaparate de la librería de mi barrio la traducción  de Los Windsor. Radiografía de la familia real británica, de Kitty Kelley, que dejaba al descubierto a una de las familias reales que más fascinación ejercían en mi personita, después de Alfonso XII y la Reina Mercedes, desde 1917 hasta 1996, vamos, un año antes de la salida del libro. Y el volumen no me defraudó. Cuatro años de su vida había dedicado Kelley a esta biografía, leyendo más de trescientos libros sobre la historia de la monarquía británica y entrevistándose con  ochocientas personas. Ahí es nada.

Ya venía yo de haber leído la conocidísima Diana (1992), de Andrew Morton y varios manuales sobre la historia de Inglaterra. Ni que decir tiene que si, entonces, hubiera existido Netflix, habría visto, no una ni dos veces, la serie The Crown (2016- ), que me tiene totalmente enganchada. Si bien durante una época mis intereses se centraban en la Princesa Diana, que nunca tuve claro si supo recomponerse o tan solo practicó el fake it until you make it. Y ahí se quedó.

Pero, en los últimos tiempos, tras observar con detenimiento los gestos, repetidos una y otra vez, de la reina de las reinas, me he preguntado muchas veces cómo debe ser estar del otro lado. Ser la elegida por voluntad divina para ostentar corona, soportar ministros y pasear el bolso por tu propia casa. Aunque esta sea un palacio. ¿Y qué llevará esta señora en su bolso? al final, gracias a la divertida e inteligente novelita Una lectora nada común (2007), de Alan Bennett lo he descubierto. Y es que, si es un problema para el gobierno tener un pueblo que lea, no digamos ya lo que puede suponer que sea la reina la que, convertida en apasionada lectora, revolucione un mundo de convenciones y poderes que se han mantenido petrificados durante siglos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..