Crítica de Babel

Babel
03 August 2022
En cuanto me topé con este libro, me quedé encandilada con la idea de la reina de Inglaterra poniendo sus vetustas neuronas al servicio de una investigación criminal.

¿Sería con humor inglés y té para acompañar al duro trabajo intelectual? Por supuesto que sí, goza del toque irónico aquí y allá que le da brillo al texto tan detallado. Sin embargo, en esencia es todo un ejercicio de inteligencia y pesquisas en el incomparable marco de la realeza británica.

Tenemos el placer de ser testigos de la precisión matemática y la lealtad en la logística y organización monumental precisas en el control de la residencia de la reina, su agenda, sus reuniones políticas, sus eventos públicos y sus palacios. Alguien ha fallecido en Windsor durante una velada privada. Y las circunstancias empiezan a parecer extrañas.

A medida que el caso progresa, acompañamos a la reina en su trabajo sutil de investigación paralela a la del entramado gubernamental al completo. Lo mejor es que la astucia de esta nonagenaria no ha brotado de pronto, sino que nos tiene una sorpresa muy peculiar de cómo funciona su estilo detectivesco.

Me ha gustado que sea una historia seria con una pátina de picaresca. Se nota la documentación y tierno respeto que la autora profesa a la protagonista y su rol en las décadas de historia de su país. No ignora la edad y cómo eso afecta a su lugar en el mundo, pero pone de manifiesto su afilada intuición y su más que capaz visión de detalle. Por supuesto, la vida en palacio y los compromisos reales ocupan un espacio prominente, algo que otorga originalidad y encanto nostálgico a lo que por otro lado es una novela negra tintada por la política internacional y los poderes económicos.

Me gusta la forma en que los personajes interactúan con la reina, a caballo entre un instinto protector y la reverencia. Lo gracioso es que nadie se cosca de la intervención de su soberana en la cosecha de pistas, lo que hace que las reacciones de todos respecto a ella tengan siempre doble fondo.

Las piezas del puzzle se unen para resolver un caso que resulta algo escabroso, pero sobre todo trágico. Es una escena final muy interesante. La novela se cierra con un conmovedor homenaje a la pérdida de vida, aunque también a los que quedan atrás y les lloran. Estoy encantada con la novela y espero con ganas el siguiente caso.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..