Críticas sobre El nudo Windsor (15)

ElsaBLopez
 12 mayo 2022
Una novela divertida, entretenida y con una protagonista conocida por todos: La Reina Isabel II. Lo más peculiar es lo que hará a lo largo de la historia ya que la veremos investigando un crimen cometido en Windsor.

Al más puro estilo 'Se ha escrito un crimen', con la narrativa de Agatha Christie y la ambientación de 'The Crown', esta novela aúna perfectamente el misterio y la intriga con el humor.

La escena del crimen inicial choca mucho con el personaje de Isabel II y el entorno que la rodea, pero a medida que vayamos descubriendo esta faceta oculta de la monarca, nos daremos cuenta de que no tendría por qué ser ficción al cien por cien...

Una historia que va de menos a más y que sin necesidad de grandes giros argumentales ni profundizar en los personajes, nos va a mantener entretenidos y se nos va a hacer súper amena.

PUNTOS FUERTES: el giro tan interesante que se le da al personaje de Isabel II, el tono cómico, la resolución del misterio

LO RECOMIENDO: una historia que hasta la mismísima Reina Isabel II disfrutaría.

Lauraysuslibros
 31 enero 2022
Cuando empecé este libro la verdad es que no tenía ninguna expectativa ni buena ni mala. El argumento parecía interesante, ¡La reina Isabel II de Inglaterra convertida en detective! Me vino a la cabeza esa reina menudita siempre vestida de forma impecable con sus sombreros y sus trajes coloridos a juego. Me vino a la mente la serie de The Crown y sus actores y también las costumbres inglesas, Su Windsor, Balmoral, Buckingham , su historia… vamos que la idea en general me atrajo.

Tras todo esto deciros que la verdad es que si no hubiera estado en una LC creo que posiblemente lo hubiera abandonado. Está bien escrito y el personaje de la reina es genial, pero es tan lento…. Ya me ha pasado con alguna otra obra inglesa de este género “negro”. Bueno sobre el género deciros que aunque parece que es novela negra y tiene sus cosas de novela negra es más lo que se llama un “mistery cozy”. Es decir no hay escenas fuera de tono ni cruentas y el entorno es como muy adorable para haberse cometido un asesinato.

Como puntos positivos destacar, como ya adelantaba, el personaje de la reina a la que humaniza totalmente y te hace quererla. No penséis que va a ser una Jessica Fletcher o una Miss Marple. La reina es como la cabeza pensante en la trama, la que actúa en la sombra para que todo fluya y no quiere llevarse galones. Ella no se mete en fregados sino que todo lo hace desde la diplomacia y el saber estar “real” junto a su asistente Rozie.

Lo cierto es que si lo pensáis tiene sentido ¿no? ¿U os imagináis a la reina a su edad, disfrazándose para no ser reconocida para investigar? Sin duda el libro trasmite el cariño que destila la autora hacia este personaje y las intrigas de esta ahora polémica familia real.

Además de ella, hay otro personaje que me ha encantado y es el rey consorte Felipe. La relación entre ellos es divertidísima, al estilo matrimoniadas a la inglesa. No se como sería en realidad pero es genial aterrizar a la realeza en la cotidianeidad.

La historia se desarrolla en 2016 y se van introduciendo datos reales como la visita de los Obama o la actuación de Kylie Minogue en el cumpleaños de la reina. Estas dosis de realidad te hacen pensar que realmente todo eso podía haber pasado y nunca habría salido a la luz.

Como buena historia Cozy tiene también dosis de humor a la inglesa que más que carcajadas sacan buenas sonrisas.

Os la recomiendo si os gusta lo Cozy, lo British o si tenéis curiosidad.
Crissanchy
 26 enero 2022
Es de estos libros que van a pasar por mi vida sin pena ni gloria, no es que sea un libro tedioso o aburrido pero no me ha terminado de enganchar. Tiene su gracia por aquello de que investiga la reina pero poco más. Pero no puedes ir con la idea de que es un thriller porque nada de eso, es sin duda un libro Cozy, de esos para leer en la piscina, en verano.
aguacalibros
 24 enero 2022

Esperaba encontrarme ante una historia de investigación con toques de humor o con cierto aroma a “Agatha Christie” pero no ha sido así y me he topado con una lectura que se me ha hecho muy cuesta arriba.

Para empezar, la reina no es la que encabeza constantemente la investigación, de hecho tampoco es que eso sea lo que ocupa la mayor parte de las páginas. Más bien abunda un relato sobre ciertas rutinas de la vida en palacio o cuestiones políticas con el añadido de una inesperada muerte que se va estudiando a fuego muy lento.

Tenía muchas ganas de leer este libro pero me ha aburrido tanto que si no lo he abandonado ha sido por tratarse de una LC.

Algunas compañeras de lectura comentaban que la clave era leerlo sin esperar grandes dosis de acción e intriga, simplemente disfrutando de los detalles de los personajes, pero ni eso me ha convencido.

Definitivamente este libro no ha sido para mí. al final siento que no ha tenido la dosis necesaria de misterio ni de humor. Por ahora puedo decir que los “cozy mistery” no son lo mío.

Merfrus
 02 febrero 2022
Lo que empezó siendo divertido me acabó aburriendo un poco.

El libro comienza en una fiesta que da la Reina Isabel en su palacio de Windsor, una noche de fiesta que acaba trágicamente con una muerte, ¿Natural o provocada?

Iba sin expectativas porque me imaginaba que no iba q ser un thriller al uso, cosa positiva porque es como hay que enfrentarse a la novela, es realmente un cosy crimen, y es muy divertido como la autora narra las aventuras y desventuras de la Reina y sus allegados, sobre todo con su marido.

El personaje de la Reina está muy bien retratado.

El problema fue que me interesaba más los entresijos de palacio que el caso de la muerte en sí mismo, que no le interesaba mucho puesto que pensaba que la Reina iba a participar de forma más activa en la investigación, así que la parte de la investigación empezaron a aburrirme una vez que avanzaba en las páginas.

No es mala novela y está bastante bien escrita, y lo dicho, mejor enfrentarse a ella sin muchas expectativas.

2,5 en realidad
Pichi
 20 octubre 2021
Novela entretenida, para pasar el rato. Nos presenta a la Reina Isabel II como detective resolviendo un crimen en su propio palacio. Es un interesante comienzo de saga. Veremos cómo evolucionan los petsonajes. Tiene pasajes bastante divertidos. Recomendable.
Diahna
 13 mayo 2022
Como buena fan del cozy crime que soy no pude evitar fijarme en este libro, vi la portada y dije, ¿no será verdad? Pues sí, lo era, la mismísima Reina de Inglaterra resolviendo crímenes al estilo de Miss Marple o Agatha Raisin.

Un joven pianista ruso ha aparecido muerto en el Palacio de Windsor, la noticia oficial dice que fue de un ataque al corazón (debido a una noche de pasión), pero la policía y los miembros del MI5 saben que no ha sido así, le han asesinado.

Sentía mucha curiosidad por el método de investigación que emplearía su Majestad, no me la imaginaba recorriendo la ciudad o el castillo en busca de pistas la verdad, y ha sido grato descubrir que ella solo maneja los hilos y manda a sus contactos, más al estilo de Miss Marple que de Agatha Raisin, aunque de esta toma el poder y la persuasión a la hora de guiar la investigación.

Tal vez haya demasiadas referencias a personajes reales, y no me refiero solo a los de la realeza, por ponerle un pero, pero lo cierto es que es un libro que se lee asombrosamente rápido y engancha con facilidad.

Deseando leer la segunda parte de esta curiosa trilogía.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
LAKY
 07 noviembre 2021
Son muchas las razones por las que nos decantamos por un libro y no por otro: que sea de un autor que te gusta, una atractiva portada, un título sugerente, una sinopsis interesante… En este caso, me decidí a leer este libro porque me recordó a otro que había leído hace años y del que guardo un grato recuerdo: “Una lectora nada común” de Alan Bennett (aprovecho para recomendároslo). Se parecen en el apellido del autor y la protagonista: la reina Isabel II de Inglaterra. Por lo demás, poco más tienen en común. Pero me sirvió para fijarme en él y decidir leerlo. Y qué bien hice.

En el palacio de Windor, el preferido de la reina, hay una cena seguida de una fiesta. Tras ella, todos los invitados se van a sus habitaciones. al día siguiente la reina se despierta con la noticia de que uno de ellos, un bailarín, ha aparecido muerto en su habitación. Lo que al principio parece un suicidio, pronto se ve que es en realidad un asesinato. Tanto la policía como el servicio secreto se encargan de la investigación pero sus pesquisas se dirigen en una dirección a todas luces equivocadas. La reina se da cuenta enseguida de que por ahí no van bien por lo que decide investigar ella misma.

Me he encontrado investigadores de todo tipo. Además de los típicos policías (que en el caso de nuestro país los hay ya de varios tipos) y del también típico detective, mucha gente se dedica a investigar (al menos en las novelas): periodistas, jueces, abogados, amables viejecitas, cocineros… Pero nunca me hubiese podido imaginar que la propia reina de Inglaterra fuese a ser protagonista -¡cómo investigadora!- de una novela de misterio. Y no lo hace nada mal…

No lo hace nada mal, no. Tanto que, por lo que parece, ésta va a ser la primera de una serie de novelas de misterio protagonizadas por the Queen. Como me ha gustado tanto ésta, no dudo que seguiré leyendo la serie.

Lo que más me ha gustado ha sido la protagonista, la propia reina. Siempre he pensado que tiene que ser una persona fascinante y que hablar con ella debe ser lo más interesante del mundo. Sólo pensar en la cantidad de hechos históricos que ha vivido, la de personas que ha conocido, marea un poco. Isabel II de Inglaterra es como un libro viviente de la historia del siglo XX y parte del XXI. Pero, además, en esta novela su autora nos la presenta como un personaje encantador. Una mujer muy inteligente y educada, sumamente discreta. Nada de una tirana acostumbrada a hacer su santa voluntad sino, más bien, alguien que se preocupa por las personas y que no ordena sino que sugiere. Una mujer que se preocupa mucho por el personal a su servicio (dicen que es tacaña y, sin embargo, el servicio suele serle muy fiel así que algo de eso habrá). Así la he visto yo como lectora pero no la ve así todo el mundo: ella misma sabe que mucha gente la ve sólo como una viejecita con sombrero pero nada más lejos de la realidad. Me daba rabia cuando el director del Mi6 la trataba de forma tan condescendiente, como si se estuviera dirigiendo a una idiota (para idiota él jejeje). En fin, lo dicho, la Isabel II que aparece en el libro es una mujer encantadora a la que no me extraña que su pueblo ame tanto si es realmente así.

Hace ilusión ver a Isabel II con algunos de los personajes secundarios (muchos sólo aparecen de refilón) a los que, obviamente, reconocemos como los miembros de su familia. Aquí nada de príncipes y princesas, ni siquiera nombres en inglés: en el libro aparecen con sus nombres de pila Guillermo, Catalina, Ana, los pequeños nietos de la reina y sus sempiternos corgis entre otros muchos.

Los escenarios me han gustado mucho. La novela transcurre en el palacio de Windsor, el preferido de la reina, poco antes de que ésta cumpla noventa años. Se están preparando los faustos para su celebración y eso conlleva un ímprobo trabajo. Conoceremos todo lo que rodea a la reina y a la realeza, el protocolo, el trabajo que conlleva todo lo relacionado con ella, el trabajazo que realiza la propia reina… Pero también conoceremos a la reina, como quien dice, en bata y zapatillas, como mujer más allá de la corona. Y es un auténtico encanto, un personaje sumamente entrañable.

Todo investigador necesita su ayudante, algo típico en las novelas de misterio. La reina lo tendrá en la persona de su ayudante, una mujer joven llamada Rozie que, de origen humilde, ha llegado a lo más alto gracias a su valía. La reina y su ayudante no pueden ser más diferentes pero se complementan a la perfección y creo que nos van a dar muchas alegrías a los seguidores de esta serie.

Pero no paro de hablar de cosas y no me he siquiera acercado a la trama misteriosa. Porque este es un libro de intriga. No novela negra, es demasiado amable para eso, pero sí de misterio. al fin y al cabo se trata de investigar un asesinato. al principio casi todos los asistentes a la cena parecen sospechosos; así lo considera la reina, que no descarta ni a su propio hijo hasta comprobar su coartada jajaja. Poco a poco, dentro de las limitaciones que tiene la reina (que, por muy poderosa que sea, comprenderéis que no puede ponerse a investigar por ahí como una persona cualquiera), iremos conociendo a todos los personajes y viendo las relaciones que se forman entre ellos.

La novela avanza con un ritmo medio. Hay momentos en que se deja de lado el misterio para centrarse en la reina, el castillo y todo lo que les rodea. A mí no me ha importado porque en todo momento me ha parecido muy interesante y agradable de leer. Digamos que no es una novela que leamos sobre todo por el misterio sino por todo lo que rodea a su protagonista y a los escenarios en los que se mueve

Conclusión final

El nudo Windsor” es una novela típicamente British con una protagonista de excepción. Una novela diferente que me ha encantado leer.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Mi_odisea_literaria
 02 noviembre 2021
3-3'5
El ambiente festivo de Windsor se trunca cuando uno de los invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios. Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que hay gato encerrado. La reina deja la investigación en manos de los profesionales, hasta que las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes y decide tomar cartas en el asunto.

La historia es pausada y no tiene grandísimas dosis de acción, porque básicamente es el día a día de la reina en el castillo de Windsor, cómo recibe los informes de la investigación y como hace sus propias pesquisas, la mayoría de veces mediante su ayudante. Me ha gustado mucho ver cómo, a pesar de su edad, Isabel II lo controla todo y es capaz de salirse con la suya sin que los demás se enteren. Lo cual quiere decir que acaba llevando a todos los hombres que se encargan de la investigación oficial por donde ella quiere, sin que ellos se enteren de que la ancianita a la que consideran que hay que proteger de todo les da mil vueltas.

Es una historia entretenida si os gusta de vez en cuando disfrutar de un ritmo más pausado. Quizá yo esperaba reírme un poco más porque me parece que la premisa da para algunas situaciones cómicas interesantes, pero no ha sido así. Pero eso ha sido un tema de mis propias expectativas (quizás porque con otros del género me rio mucho, como con Agatha Raisin). Pero es interesante perderse en el día a día de Windsor con el hilo conductor de la investigación de fondo. Sin duda tengo ganas de ver qué nos aguarda en el segundo libro.
susana_sujial
 29 enero 2022
Es una novela corta y no dudo de que está bien escrita pero no he conseguido conectar con la historia ni con los personajes. Tiene una trama policiaca con una investigación encabezada por la mismísima reina de Inglaterra, y aunque tiene toques divertidos, yo me esperaba más entretenimiento. Quizás es que no es mi estilo pero el caso es de las pocas novelas que las termino un poco obligada

Otros libros de S. J. Bennett (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë