Críticas sobre El nudo Windsor (25)

Eldesvandellector
 07 July 2022
¿Qué puede salir mal de un libro que se podría definir como un crossover de Miss Marple y The Crown? Pues nada podría salir mal, de hecho lo he disfrutado muchísimo y ya tengo la segunda parte en casa por leer. Pero debo decir que cuando comencé a leer, esperaba otra cosa.

Cuando comencé el libro pensé que me encontraría con una historia tipo Cluedo: Hay un asesinato en el castillo de Windsor, la reina se entera y cierra a cal y canto el castillo y se pone a buscar al culpable. Pero la verdad es que encontré una historia totalmente diferente en el que la investigación es mucho más amplia y la figura de la reina no tiene tanto peso como pensaba.

Aún así, debo decir que lo disfruté mucho. La lectura fue de menos a más, comenzando un poco confusa pero sentando las bases poco a poco y dándole forma a la historia. Es a partir de la mitad del libro que la historia se vuelve más interesante y toma más rapidez, para culminar en un final que me ha gustado bastante, no me lo esperaba y me ha resultado sorprendente y satisfactorio.

Me gustó mucho como la autora construyó el personaje de la reina, siendo realista en ciertos aspectos pero tomando grandes licencias creativas que han hecho de la reina un personaje entrañable. También destaco a Felipe, que con sus ocurrencias y comentarios me hizo reír en mas de una ocasión.

Es una lectura muy ligera, ideal para el verano o para desconectar de libros más densos y simplemente sentarse a leer y dejarse llevar por la historia. Tengo el segundo ya en casa, porque no me pude resistir, y espero leerlo pronto, a ver qué me depara el siguiente casa de Su Majestad, la reina investigadora.
aguacalibros
 24 January 2022

Esperaba encontrarme ante una historia de investigación con toques de humor o con cierto aroma a “Agatha Christie” pero no ha sido así y me he topado con una lectura que se me ha hecho muy cuesta arriba.

Para empezar, la reina no es la que encabeza constantemente la investigación, de hecho tampoco es que eso sea lo que ocupa la mayor parte de las páginas. Más bien abunda un relato sobre ciertas rutinas de la vida en palacio o cuestiones políticas con el añadido de una inesperada muerte que se va estudiando a fuego muy lento.

Tenía muchas ganas de leer este libro pero me ha aburrido tanto que si no lo he abandonado ha sido por tratarse de una LC.

Algunas compañeras de lectura comentaban que la clave era leerlo sin esperar grandes dosis de acción e intriga, simplemente disfrutando de los detalles de los personajes, pero ni eso me ha convencido.

Definitivamente este libro no ha sido para mí. al final siento que no ha tenido la dosis necesaria de misterio ni de humor. Por ahora puedo decir que los “cozy mistery” no son lo mío.

RosCE
 29 November 2023
“Quisiera dar las gracias, sobre todo, a la reina Isabel II, por haber sido una fuente de inspiración, tanto literaria como de otra clase”
Esta frase que he puesto es la primera del primer párrafo de los agradecimientos del libro. No existen en mi vocabulario palabras suficientes para comentarla sin ser repetitiva.

Creo que ya sabéis por dónde va a ir mi opinión… pero allá vamos.

Que tengo un problema con la monarquía británica a estas alturas ya es algo notorio. Pero que lo tenga también en un cozy crime… ya me parece demasiado.

Este es mi primer contacto con el cozy crime y aunque, algo amargo, seguramente continúe adentrándome en el género (aunque dudo que con esta serie, la verdad). Dicho esto, os cuento un poco.

Resulta que aparece un pianista muerto en el castillo de Windsor, y aunque en la investigación está metido Scotland Yard, el MI5, el MI6, y a saber quién más, Isabel II (que es la más lista de todas) se pone a “investigar”. Sí, “investigar” porque en realidad no hace nada más que estar sentada tomando el té y esperando a que los “machaquillas” vengan a contarle y ella montarse su película.

Bueno, hasta aquí, mñeh, pasable. ¿Cuál es para mí el principal problema? Pues el de siempre. El querer dejar a la monarquía británica como lo mejor de este mundo. Un conjunto de pasajes “lamiculistas” que intentan ensalzar la figura de la monarca, dejando claro que ella es la más empática, la más inteligente, la más amable, la más considerada, la más educada, la más todo lo bueno. Y a mí es que esto me enerva.

Imaginaos lo caótica que fue la narración (había que meter mucho pasaje “lamiculista” y patriota) que, leyéndolo en lectura conjunta, no nos enteramos de media. Desde no saber muy bien qué pintaban de repente determinados personajes que aparecían espontáneamente para no sabemos muy bien qué, hasta no saber quiénes eran los muertos, qué tenían que ver, y no terminar de entender el móvil del crimen. Yo, al final, terminé leyendo por inercia.

Espero que sea mi última lectura sobre la monarquía británica.
Beavazquez_
 20 November 2023
[GAL] Hai uns meses fun á biblioteca e vin un libro cunha portada curiosa, xa que era un debuxo de Isabel II. Polo visto pertencía a unha saga e eu quedeime con el na cabeza porque me parecía moi suxerente. Así que non o dubidei para escoller lectura para este mes e alá que fun a polo primeiro.

En El nudo Windsor preséntasenos o Palacio de Windsor como telón de fondo para un misterio: despois da celebración dunha festa a noite anterior con convidadas de todo tipo, un xoven pianista aparece morto en estrañas circunstancias na súa habitación. Os servizos de seguridade británicos poranse mans á obra rapidamente, pero Isabel II non se acaba de fiar da súa eficacia así que decide investigar tamén pola súa conta.

Cun ritmo áxil vemos á famosa monarca convertida nunha personaxe afable e entrañable, a quen todo o mundo ao seu arredor adora e non só porque sexa a súa raíña. A verdade é que a min resultoume simpático o feito de que a autora escollera precisamente a esta muller para protagonizar as súas obras. E encantaríame coñecer a opinión da propia protagonista sobre esta escolla, dende logo!

[CAS] Hace unos meses fui a la biblioteca y vi un libro con una portada curiosa, ya que era un dibujo de Isabel II. Por lo visto pertenecía a una saga y yo me quedé con él en la cabeza porque me parecía muy sugerente. Así que no lo dudé para escoger lectura para este mes y allá que fui a por el primero.

En El nudo Windsor se nos presenta el Palacio de Windsor como telón de fondo para un misterio: después de la celebración de una fiesta la noche anterior con invitadas de todo tipo, un joven pianista aparece muerto en extrañas circunstancias en su habitación. Los servicios de seguridad británicos se pondrán manos a la obra rapidamente, pero Isabel II no se acaba de fiar de su eficacia así que decide investigar también por su cuenta.

Con un ritmo ágil vemos a la famosa monarca convertida en un personaje afable y entrañable, a quien todo el mundo a su alrededor adora y no solo porque sea su reina. La verdad es que a mí me resultó simpático el hecho de que la autora escogiera precisamente a esta mujer para protagonizar sus obras. Y me encantaría conocer la opinión de la propia protagonista sobre esta decisión, ¡desde luego!
CarmenM
 10 October 2022
El nudo Windsor” de S. J. Bennet

A principios de la primavera de 2016, en el castillo de Windsor, la reina Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario. La tranquilidad se trunca de pronto cuando uno de sus invitados, un joven pianista ruso, es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia. La reina deja la investigación en manos del MI5, pero no está muy convencida de lo que le cuentan por lo que decide investigarlo ella, sin que nadie lo sepa y ayudada por Rozie, la joven ayudante de su secretario personal.

Ha sido una novela entretenida, se lee muy bien y no me esperaba el final para nada. Pero lo que más me ha gustado ha sido el descubrir parcelas privadas de la reina y su marido el príncipe Felipe, el día a día, descubrir algunas anécdotas y algunas situaciones que se dieron en la vida real.

Esta es la primera novela de la serie “Su Majestad, la reina investigadora”

Diahna
 13 May 2022
Como buena fan del cozy crime que soy no pude evitar fijarme en este libro, vi la portada y dije, ¿no será verdad? Pues sí, lo era, la mismísima Reina de Inglaterra resolviendo crímenes al estilo de Miss Marple o Agatha Raisin.

Un joven pianista ruso ha aparecido muerto en el Palacio de Windsor, la noticia oficial dice que fue de un ataque al corazón (debido a una noche de pasión), pero la policía y los miembros del MI5 saben que no ha sido así, le han asesinado.

Sentía mucha curiosidad por el método de investigación que emplearía su Majestad, no me la imaginaba recorriendo la ciudad o el castillo en busca de pistas la verdad, y ha sido grato descubrir que ella solo maneja los hilos y manda a sus contactos, más al estilo de Miss Marple que de Agatha Raisin, aunque de esta toma el poder y la persuasión a la hora de guiar la investigación.

Tal vez haya demasiadas referencias a personajes reales, y no me refiero solo a los de la realeza, por ponerle un pero, pero lo cierto es que es un libro que se lee asombrosamente rápido y engancha con facilidad.

Deseando leer la segunda parte de esta curiosa trilogía.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Merfrus
 02 February 2022
Lo que empezó siendo divertido me acabó aburriendo un poco.

El libro comienza en una fiesta que da la Reina Isabel en su palacio de Windsor, una noche de fiesta que acaba trágicamente con una muerte, ¿Natural o provocada?

Iba sin expectativas porque me imaginaba que no iba q ser un thriller al uso, cosa positiva porque es como hay que enfrentarse a la novela, es realmente un cosy crimen, y es muy divertido como la autora narra las aventuras y desventuras de la Reina y sus allegados, sobre todo con su marido.

El personaje de la Reina está muy bien retratado.

El problema fue que me interesaba más los entresijos de palacio que el caso de la muerte en sí mismo, que no le interesaba mucho puesto que pensaba que la Reina iba a participar de forma más activa en la investigación, así que la parte de la investigación empezaron a aburrirme una vez que avanzaba en las páginas.

No es mala novela y está bastante bien escrita, y lo dicho, mejor enfrentarse a ella sin muchas expectativas.

2,5 en realidad
Lauraysuslibros
 31 January 2022
Cuando empecé este libro la verdad es que no tenía ninguna expectativa ni buena ni mala. El argumento parecía interesante, ¡La reina Isabel II de Inglaterra convertida en detective! Me vino a la cabeza esa reina menudita siempre vestida de forma impecable con sus sombreros y sus trajes coloridos a juego. Me vino a la mente la serie de The Crown y sus actores y también las costumbres inglesas, Su Windsor, Balmoral, Buckingham , su historia… vamos que la idea en general me atrajo.

Tras todo esto deciros que la verdad es que si no hubiera estado en una LC creo que posiblemente lo hubiera abandonado. Está bien escrito y el personaje de la reina es genial, pero es tan lento…. Ya me ha pasado con alguna otra obra inglesa de este género “negro”. Bueno sobre el género deciros que aunque parece que es novela negra y tiene sus cosas de novela negra es más lo que se llama un “mistery cozy”. Es decir no hay escenas fuera de tono ni cruentas y el entorno es como muy adorable para haberse cometido un asesinato.

Como puntos positivos destacar, como ya adelantaba, el personaje de la reina a la que humaniza totalmente y te hace quererla. No penséis que va a ser una Jessica Fletcher o una Miss Marple. La reina es como la cabeza pensante en la trama, la que actúa en la sombra para que todo fluya y no quiere llevarse galones. Ella no se mete en fregados sino que todo lo hace desde la diplomacia y el saber estar “real” junto a su asistente Rozie.

Lo cierto es que si lo pensáis tiene sentido ¿no? ¿U os imagináis a la reina a su edad, disfrazándose para no ser reconocida para investigar? Sin duda el libro trasmite el cariño que destila la autora hacia este personaje y las intrigas de esta ahora polémica familia real.

Además de ella, hay otro personaje que me ha encantado y es el rey consorte Felipe. La relación entre ellos es divertidísima, al estilo matrimoniadas a la inglesa. No se como sería en realidad pero es genial aterrizar a la realeza en la cotidianeidad.

La historia se desarrolla en 2016 y se van introduciendo datos reales como la visita de los Obama o la actuación de Kylie Minogue en el cumpleaños de la reina. Estas dosis de realidad te hacen pensar que realmente todo eso podía haber pasado y nunca habría salido a la luz.

Como buena historia Cozy tiene también dosis de humor a la inglesa que más que carcajadas sacan buenas sonrisas.

Os la recomiendo si os gusta lo Cozy, lo British o si tenéis curiosidad.
Crissanchy
 26 January 2022
Es de estos libros que van a pasar por mi vida sin pena ni gloria, no es que sea un libro tedioso o aburrido pero no me ha terminado de enganchar. Tiene su gracia por aquello de que investiga la reina pero poco más. Pero no puedes ir con la idea de que es un thriller porque nada de eso, es sin duda un libro Cozy, de esos para leer en la piscina, en verano.
Lengua
 13 September 2022
Esta reseña la tenía programada para el pasado viernes, pero a raíz de los acontecimientos, decidí posponerla unos días. Éste es el primer libro de la serie "Su Majestad, la reina investigadora". Me imagino que tras la muerte de la monarca, tanto estos libros como otros productos en los que aparezca su imagen estarán en alza. Sin ir más lejos, actualmente, hay desabastecimiento de los relojes Swatch How Majestic; los cuales conmemoraban sus setenta años de reinado. Por suerte, pude hacerme con uno de ellos hace unos días. El detalle que más me gusta es que el color del traje de la Reina cambia cada día. Bueno, volviendo al tema de esta reseña, debo de admitir que es una lectura entretenida y con la que he disfrutado estas vacaciones.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë