Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
31 January 2022
Cuando empecé este libro la verdad es que no tenía ninguna expectativa ni buena ni mala. El argumento parecía interesante, ¡La reina Isabel II de Inglaterra convertida en detective! Me vino a la cabeza esa reina menudita siempre vestida de forma impecable con sus sombreros y sus trajes coloridos a juego. Me vino a la mente la serie de The Crown y sus actores y también las costumbres inglesas, Su Windsor, Balmoral, Buckingham , su historia… vamos que la idea en general me atrajo.

Tras todo esto deciros que la verdad es que si no hubiera estado en una LC creo que posiblemente lo hubiera abandonado. Está bien escrito y el personaje de la reina es genial, pero es tan lento…. Ya me ha pasado con alguna otra obra inglesa de este género “negro”. Bueno sobre el género deciros que aunque parece que es novela negra y tiene sus cosas de novela negra es más lo que se llama un “mistery cozy”. Es decir no hay escenas fuera de tono ni cruentas y el entorno es como muy adorable para haberse cometido un asesinato.

Como puntos positivos destacar, como ya adelantaba, el personaje de la reina a la que humaniza totalmente y te hace quererla. No penséis que va a ser una Jessica Fletcher o una Miss Marple. La reina es como la cabeza pensante en la trama, la que actúa en la sombra para que todo fluya y no quiere llevarse galones. Ella no se mete en fregados sino que todo lo hace desde la diplomacia y el saber estar “real” junto a su asistente Rozie.

Lo cierto es que si lo pensáis tiene sentido ¿no? ¿U os imagináis a la reina a su edad, disfrazándose para no ser reconocida para investigar? Sin duda el libro trasmite el cariño que destila la autora hacia este personaje y las intrigas de esta ahora polémica familia real.

Además de ella, hay otro personaje que me ha encantado y es el rey consorte Felipe. La relación entre ellos es divertidísima, al estilo matrimoniadas a la inglesa. No se como sería en realidad pero es genial aterrizar a la realeza en la cotidianeidad.

La historia se desarrolla en 2016 y se van introduciendo datos reales como la visita de los Obama o la actuación de Kylie Minogue en el cumpleaños de la reina. Estas dosis de realidad te hacen pensar que realmente todo eso podía haber pasado y nunca habría salido a la luz.

Como buena historia Cozy tiene también dosis de humor a la inglesa que más que carcajadas sacan buenas sonrisas.

Os la recomiendo si os gusta lo Cozy, lo British o si tenéis curiosidad.