Crítica de Emocionaria

Emocionaria
25 December 2022
Si hay algo por lo que Galdós es reconocido es por su capacidad para retratar de forma fidedigna el Madrid de finales del XIX a través de sus personajes. Éstos son los que dotan de fuerza a sus novelas: un amplio abanico de personas que reproducen y reflejan las formas y costumbres de la época.

Y sin embargo, en Misericordia Galdós da un paso más allá. Porque trasciende el mero relato de los bajos fondos madrileños para, siempre a través de sus personajes, denunciar la doble moral de una sociedad corrompida e hipócrita.

La crítica siempre sibilina del autor queda patente en la historia de Benina, una criada que debe pedir limosna para mantenerse y mantener a su señora, una burguesa venida a menos que sobrevive gracias a lo que su criada mendiga. de la mano de Almudena, un vagabundo ciego, Benina intenta con optimismo hacer frente a una sociedad que abraza el catolicismo mientras vapulea los valores del mismo, mostrando el papel de la religión a la hora de afianzar la distancia entre clases sociales. También a esa burguesía venida a menos que hipoteca todo lo que tiene por mantener las apariencias.

La crítica de Galdós es una crítica dura, mucho más impactante que cualquier crítica abierta que se pueda encontrar en la novela social. Es un retrato descarnado de la miseria, de la ruindad de la burguesía, de la hipocresía religiosa. Rezuma decepción con el contexto social y político y, sin embargo, nos regala uno de los personajes más buenos y optimistas que yo he encontrado nunca: a Benigna.

No soy partidaria de comparar y sin embargo si me veo en la obligación de avisar de que, si en Fortunata y Jacinta el autor alterna la crítica mordaz con trazas de humor inteligente, en este libro solo encontramos un relato desgarrador que hace que se tambalee la fe en la humanidad y que sólo salva ese personaje femenino que hace gala de su heroicidad en los gestos cotidianos.

Recomiendo mucho su lectura y especialmente está edición de Cátedra que viene con diferentes notas al pie de página que ayudan a comprender algunas expresiones y pasajes de la novela.