Editorial: Universitat De Barcelona (30/11/-1)

Trieste és una ciutat-idea. Amb aquesta premissa, el present volum fa un recorregut per la seva literatura i la seva història durant el segle XX. Hi trobarem escriptors i personatges emblemàtics, com ara Svevo, Stuparich, Slataper, Saba, Joyce, Pittoni, Magris, Pahor, Bazlen o Basaglia. D’una manera o altra, tots han escrit ben conscients que trepitjaven una terra de frontera en la qual el nihilisme procedent de Mitteleuropa conflueix amb el mar. Una línia insegura ... >Voir plus

Ros
 25 April 2024
Preciosa lectura. Un libro que he leído en catalán, de la colección ciudades para pensar Europa y edición de la universidad de Barcelona. Sin embargo, mi reseña la hago en castellano y así podrán leerla los lectores que lo deseen.

Yo estuve en Trieste, me impresionó y me encantó, leí otros libros sobre autores triestinos y sobre la ciudad y ahora vuelvo a recordar momentos vividos, momentos impactantes y recorrer también su literatura, así como su historia, que nunca deja de sorprenderme.

El autor, Joan Benesiu nos invita a leer , nos habla de Trieste y de sus autores y su literatura, de personajes emblemáticos marcando también, aquella inseguridad sobre una ciudad que va a ser latina, alemana, eslava, austríaca e italiana , además una tierra de frontera junto al mar con bellos cafés, excelentes e históricas librerías y espléndidos lugares.

Recuerdo que cada día pasábamos por el café donde el escritor triestino Claudio Magris sabíamos que iba bastante y aunque no lo vimos, sí lo disfrutamos leyéndolo , es genial así como también lo fue su esposa Marisa Madieri de la que sí hice una reseña de su impactante libro Verde Agua.

También compré libros allí de los autores que aparecen en este libro como Gianni Stuparich y Scipio Slataper, además de los ya renombrados, leídos y reseñados como Italo Svevo y James Joyce que empezó a escribir su gran obra en Trieste donde daba clases particulares de inglés. Además hay que tener en cuenta a Rilke que vivió en el castillo del Duino que también visité. Admirable.

Mi viaje a Trieste fue una gran experiencia que nunca olvido, y ahora me han entrado muchas ganas de volver, pues cuando estuve allí fue en octubre del año 2017, hace ya tiempo.

Como nos indica el propio autor de este libro, Trieste, esta ciudad adriática que nos fascina por su historia, por su literatura, por su geografía tanto de mar como de montaña, una ciudad de diferentes mundos y diferentes culturas y por los que sus autores tratarán de iluminarnos.

También la escritora Jan Morris, hizo un libro precioso sobre Trieste que también tengo comentado en la plataforma, es un maravilla. y a mí me ocurre como a la escritora cuando recordaba Trieste, que me suelen aparecer las temáticas , el interés y ese efecto Trieste que ella denomina.

Este ensayo sobre la ciudad de Trieste se compone de una introducción, valiosa y perfecta y siete capítulos más, además de una excelente bibliografía.

En cada uno de los capítulos , deambulamos por Trieste, por su historia, por su territorio y por sus valores morales y culturales con grandes dosis de humanismo y todo ello a pesar de su problemática identidad, y la difícil definición de encontrarla.
Particularismo triestino lo han denominado, y debemos llegar a comprender una realidad histórica amplia para encontrar su origen, así como su evolución y lo que Magris llama triestinidad, que se percibe en su literatura.

Algo que es maravilloso y así es como debemos viajar a Trieste siempre acompañados por su autores, sus libros, sus personajes y sus escenarios.

Además , claro está, hay que comprender y tener en cuenta algunos aspectos de su historia, una historia de Trieste donde encontramos los mundos diferentes que le tocó vivir hasta llegar a ser una ciudad italiana.

Y todo ello, salpicado de buenas citas y autores que escribieron sobre sus sentimientos en páginas muy destacables de la literatura italiana. Además el libro me ha hecho conocer a otros autores que ahora ya los tengo para leer.

¡Vamos a Trieste!
RosRos25 April 2024
La mar la conecta con su vitalidad y sencillez mediterránea pero la alta literatura que la ciudad ha producido no mira el mar, sino la brecha por la que se introduce en ella el ojo que mira de refilón el nihilismo alemán o europeo.

Lectores (1) Ver más