Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
20 December 2022
¿Saben cuando un libro tiene todos los ingredientes para ser brutal pero cuando lo lees acaba siendo un intento fallido? Pues, para mi gusto, este es el caso de “La casa de los enigmas”. Un libro con una premisa y comienzo brutal, pero que se desinfla según avanza la historia y se queda en un intento de lo que podría haber sido.

La premisa es de lo más atractiva: una familia que lleva separada bastantes años se reúnen para retomar el juego de enigmas que hacían cada navidad con un añadido especial, este año el que gane se quedará con la antigua casa familiar. La novela arranca muy bien, con una atmósfera muy Agatha Christie, pero se va desinflando según avanza la historia y yo diría que es debido a su extensión. Las novelas de Agatha suelen ser relativamente cortas, unas 250 páginas de media en las que la autora narra los hechos de manera ágil y trepidante, casi sin darle tiempo al lector a conjeturar mucho. En este caso, “La casa de los enigmas” tiene unas 350 páginas, demasiado extensa para este tipo de historias, lo que para mi gusto hace que la trama se vuelva pesada, redundante y pierda el atractivo, además de volverse predecible.

Por otro lado están los personajes, que solo me ha gustado la protagonista. El resto no dejan de ser caricaturas llenas de tópicos y que se comportan de manera infantil en momentos cruciales, lo que hace que pierdan credibilidad de cara a la trama.

Por todo lo que he dicho puede parecer que la novela no me ha gustado, pero sí, he disfrutado de la lectura. Cumple con su propósito: entretener y resolver un misterio, que todo sea dicho, está muy bien hilado, sin dejar cabos sueltos. Una novela que promete más de lo que da, pero que entretiene y que podría definirse como una película navideña de sobremesa de los domingos.