Crítica de MJMC

MJMC
07 March 2024

Difícil reseña la que me queda por delante.

Pequeña joya homófoba y misogina

Se me presenta el primer dilema y es separar la obra del autor, sabiendo como sé que Benedetti habla por boca del protagonista y en él parece volcar muchas de sus opiniones misóginas y homófobas.

El segundo dilema es que a pesar de que hay párrafos de una prosa celestial, lo que leo me despierta repulsión... en eso es muy parecido a lo que sentí leyendo Lolita, salvando las distancias y las temáticas que no son comparables.

Superados estos dilemas, vamos a la faena:

La novela está escrita a modo de diario en el que el protagonista, un hombre "normal" con 50 años y a punto de jubilarse (quién pudiera!) vuelca sus sentimientos de frustración, hace balance de su vida, balance negativo, confiesa su miedo a la vejez, al aburrimiento, al sentimiento de no haber vivido al máximo, de haber desaprovechado oportunidades y de cómo en ese momento de ajuste de cuentas con uno mismo, la vida le otorga una tregua.

Maravillosamente escrito, con grandes reflexiones a resaltar. En mi caso he acompañado la lectura con el audiolibro interpretado magistralmente por Ernesto Alterio, pero en el balance final pesa que algunos pasajes son duros de tragar y empatizar con un tipo que te resulta tan desagradable, cuando se supone que tienes que sentir compasión por él.