Crítica de Mari

Mari
11 March 2019
El libro nos cautiva desde el principio con el desparpajo de Coco y lo surrealista de las cosas que les pasan a todos. Benavent nos hace sonreír con sus comentarios y ese toque de humor que está presente a lo largo de la novela. Vamos, que prácticamente después de dos o tres capítulos ya estamos metidos de lleno en la historia. Además, es tan cercana que parece que Coco está hablando contigo, de amiga a amiga. Quizás no le ha contado la verdad a sus amigos, pero no se miente a sí misma. Me encanta lo locaja que es y las cosas que se le pasan por la cabeza. Es un caso, jajaja.
Describiría a Marín, pero me gusta más la descripción que hace Coco de su amigo. ¿Preparadas?: "Marín es tenaz. Es sincero. Es educado rozando lo british. Es caótico pero brillante. Es un melómano que tiene la canción adecuada para cada momento. Tiene ese estilo inimitable de las personas que han nacido con el don de la elegancia. Cuando sonríe, se hace de noche en algún punto del mundo. Es divertido, buen hermano, buen compañero de piso." Y así hasta el infinito y más allá. No me extraña que la mujer esté hasta las trancas por él, jeje.

Hablemos ahora del resto de componentes del grupo. Blanca es la mejor amiga de Coco y, aun así, no se ha atrevido a decirle lo de Marín. Está a punto de casarse y el trabajo la estresa, así que el viaje en caravana es una excusa perfecta para relajarse. Aroa es la típica chica perfecta con cuerpo diez que atrae a todo el mundo por la luz de ninfa de los bosques que irradia. Con Gus me pasó algo raro. A pesar de lo bocazas que es a veces, que no hace las cosas como debería y que no se abre ni con sus amigos ni con el lector, en el fondo tiene un par de cosas buenas y no podemos odiarlo. al menos, no del todo. Y Loren... el pobre es el que se come todos los marrones por ser el que mejor guarda los secretos y por saber mediar entre todos.
Puede que parezca que algunos personajes son demasiado perfectos, véase Marín y Aroa. Pero no lo son. La verdadera naturaleza de cada uno acaba saliendo a la luz. Esta es una de las cosas que nos enseña Benavent: por mucho que una persona nos parezca perfecta, todos tenemos nuestros defectos e inseguridades aunque no hablemos de ellos.
Poco a poco aumenta la tensión en el grupo y se van desvelando los secretos, más o menos predecibles. En algunos momentos Coco parece un poco hipócrita aunque, si os soy sincera, lo entiendo hasta cierto punto. Todos nos volvemos un poco irracionales cuando algo nos afecta mucho y no hemos tenido tiempo de interiorizarlo. Y oye, que no somos perfectos y las malas costumbres cuesta quitarlas. Por suerte, ella sabe sobreponerse como puede y seguir siendo fiel a sí misma. Sin duda, me quedo con eso.
¿Y lo mejor de todo? Que Benavent habla del amor libre, de un amor que no entiende de posesión, celos y demás sentimientos tóxicos. Pero somos humanos y sentimos celos y a veces somos tóxicos por mucho que no queramos serlo. Nos come el miedo y en muchas ocasiones nos controlan nuestros defectos e inseguridades. Y eso es lo que hace que esta novela no sea una historia de amor idílica, sino algo real con sus más y sus menos y con un ligero toque de sueños por cumplir. Me gusta que hable de sentirnos bien con nosotras mismas, de basar nuestra vida y nuestra felicidad en nosotras en lugar de cargar a otra(s) persona(s) con ese lastre, de depender de los demás. Nos anima a ser valientes, a valorarnos y a darlo todo por lo que queremos, pero también a comprender y entender que necesitamos nuestro espacio.

Enlace: https://wanderingbookreader...