Editorial: Planeta (01/07/2010)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En su primera novela, Rosa Beltrán reinventa la vida y la muerte del único emperador mexicano, Don Agustín de Iturbide: su fastuosa corte, sus curiosos parientes, amantes, fieles enemigos. 20 Aniversario. Edición conmemorativa. Nadie levantó el brazo para calmar a la multitud que lo aclamaba y nadie presentó, desde el balcón, a la familia imperial. Iturbide, que a partir de su renuncia había tenido la sospecha de no saber quién era, supo, por fin, que era nadie. En ... >Voir plus

Paloma
 12 April 2018
En verdad, hubiera querido amar este libro pero no fue el caso. Confieso que compré esta novela hace cuatro años pero tenía conocimiento de la misma desde mi época universitaria y desde entonces, la premisa me fascinó: el relato de la corte fallida de Agustín de Iturbide, primer emperador de México, proclamado a los pocos meses de consumada la Independencia de España. Haber sobrevivido en mi memoria y en mi lista de libros por leer por casi diez años es una buena señal del gran interés que me generó la trama.

Y es que en México, la historia tiende a enseñarse de manera tediosa; una serie de fechas y acontecimientos que uno memoriza para un examen y que después olvida sin reflexionar en los personajes, en los hombres y mujeres detrás de la formación del país. Creo que más allá de cualquier fervor patriótico o nacionalista, la historia es una fuente interesante de anécdotas que dan un rico material para cualquier novela, llegando incluso a superar la ficción.

Así que una novela histórica sobre el intento de un imperio encabezado por mexicanos, tras la independencia, me parecía bastante prometedor. ¿Quién fue el personaje que soñó con un Imperio, el hombre que luchó con los independentistas para luego querer imitar una corte europea? ¿Quiénes lo apoyaron? ¿Cuáles fueron sus amores, escándalos, excentricidades que como buen soberano, probablemente tuvo?

Esperaba que La Corte de los ilusos planteara una trama sólida para dar respuesta a estas preguntas, construyendo una novela interesante, llena de intriga, batallas, dimes y diretes entre los personajes y conflicto para un hecho histórico que si bien fue breve -apenas 10 meses de vida de un Imperio- fue extraordinario, pensando en un país recién independizado, con luchas sociales, delirios de realeza, entre otros. Pero en mi opinión, Rosa Beltrán no da respuestas y no logra construir una historia sólida, y por ello me sentí un tanto decepcionada -porque había material, había personajes, y en donde la historia no alcanzara, podría entrar la ficción.

Con todo el potencial que daban los elementos de este hecho histórico, considero que la novela es apenas una introspección de algunos personajes sobre lo que sucedió durante el Imperio -más un diálogo interno que una interacción con los otros, con una sociedad polarizada, distinta, como lo era la mexicana a inicios del siglo XIX. En ningún momento logré sentir la presencia de Agustín de Iturbide, de conocer sus motivos, la formación que lo llevó a plantearse un Imperio como la solución deseable para un país que surgía de 10 años de guerra. Si la Corte era una Ilusión, ¿cuáles fueron los sueños de Iturbide que la alimentaron? El personaje principal me parece un tanto tibio, apenas una sombra entre la narración.

Otros dos personajes tenían potencial pero también me quedé esperando conocer más de ellos -la Emperariz, Ana María, y la hermana de Iturbide, Nicolasa. La introducción del libro describe a esta última como anciana, nifómana y cleptómana y pensé "bueno, ésta será tremendo personaje"... y la realidad es que no pasa nada. Entendemos que está loca, que intenta seducir a jovencitos -el propio Antonio López de Santa Ana, conocido más como el infame dictador que vendió la mitad de México a Estados Unidos, al parecer fue acosado por Nicolasa- pero vuelve a pasar lo mismo que con Agustín -apenas son pinceladas de personalidades complejas, al borde de la locura, que terminan perdidos en una especia de ensoñación que a mi parecer, no funciona dentro de una novela histórica.

La Emperatriz ama a su marido, le ha dado 8 hijos, y recuerda brevemente como se conocieron en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) y a pesar de los 17 años de matrimonio, sigue respetándole aunque sabe de los amores del marido con otro personaje que no fue aprovechado al máximo -la Güera Rodríguez, descrita como una belleza en la época y partícipe de las luchas de independencia del país. Pero más allá de esta descripción, la novela no nos aporta mucho.

Es lo primero de Beltrán que leo y no dudo del talento de la escritora; de hecho, la reconstrucción de la ciudad de México es fiel y uno puede sentirse transportado al lugar, pero creo que como novela histórica -y como he mencionado, considerando el gran potencial que tenía, esta corte queda debiendo al lector.
Gato09
 11 March 2020
De ritmo lento al principio, da un panorama más amplio del casi desconocido imperio de Agustín de Iturbide