Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
29 September 2018
Hace unos meses vi el trailer de una nueva adaptación cinematográfica: La casa del reloj de la pared. Me llamó mucho y me enteré de que era la adaptación de un libro juvenil algo antiguo (se publicó en el año 1973). Cuando le eché una ojeada a las novedades de Alfaguara, vi que habían reeditado el libro por el estreno de la peli (que no se cuando es) y me dije: es la oportunidad perfecta de conocer la historia antes de ver la peli en el cine. Aquí van mis conclusiones.

Lewis se acaba de quedar huérfano por lo que se muda a la gran mansión de su tío en New Zebedee. Allí pronto se dará cuenta de que algo extraño pasa. Se oye un Tic Tac muy fuerte por las noches y su tío se pasea después de medianoche apagando todos los relojes de la casa. ¿Qué secreto esconde Jonathan y su gran amiga, La señora Zimmermann?

En términos generales, la novela me ha gustado y me ha mantenido entretenida durante todas sus páginas. Desde el principio empiezan a pasar cosas y es una historia que no se demora y va al meollo de la cuestión. Es bastante cortita, de letra grande y a mi me ha durado unas dos horas. Muy amena y entretenida.

Lo que más me ha gustado de todo es la ambientación: el autor recurre a darnos algunos sustos y a crear una atmósfera inquietante y llena de cosas imposibles dentro de la mansión de Tío Jonathan. Lo que pasa es que el John Bellairs no se demora y solo nos da alguna pincelada y a mi me hubiera gustado que se describiera de forma más extensa la mansión y sus habitaciones llenas de misterio. Me he quedado con las ganas de visualizar en gran profundidad el lugar, y por eso, espero que la película solucione el problema y nos deleite con un recorrido más visual por la mansión. Las escenas del pueblo, y sobre todo, del cementerio me han encantado y es como si estuviéramos de verdad allí la noche de Halloween del año 1948.

En cuanto a los personajes: los peculiares Jonathan y Zimmermann me han encantado. Siempre se

están peleando y insultándose de las maneras más graciosas pero son grandes amigos y casi siempre los veremos juntos a lo largo de la historia. Parece que esconden algo y que saben más de lo que ocurre con ese Tic Tac de lo que aparentan. Lewis, nuestro protagonista, es un niño que acaba de perder a sus padres y su vida cambia completamente cuando se tiene que mudar con su tío. No tiene muchos amigos porque es muy regordete y casi siempre está solo. Pero enseguida se verá envuelto en el misterio de la mansión y hará algo que lo cambiará todo, pero para mal. Siempre se está quejando y llorando y por eso no he empatizado mucho con él, pero bueno. Es un niño.

La trama y el misterio no son nada del otro mundo, pero están muy bien llevados y te mantienen enganchado/a hasta el final. Como me ha pasado con las descripciones, me hubiera gustado que el autor se detuviera en explicar más todo el tema del reloj y de los antiguos propietarios, pero hay que recordar que es un libro enfocado sobre todo en un público infantil, y siendo un middle grade, está genial tal como está. Si lo hubiera leído de niña, estoy segura que me hubiera fascinado y hubiera estado mucho tiempo hablando y obsesionada con esta historia y por eso la recomiendo sobre todo para niños y niñas de 8 a 13 años aunque es un libro que puede disfrutar todo el mundo, como lo he hecho yo.

En definitiva, La casa del reloj en la pared me ha parecido un libro infantil/juvenil muy entretenido lleno de misterio y magia. Con una ambientación inquietante y bella, esta historia te mantendrá pegado/a en sus páginas hasta el final. Aunque me ha gustado mucho, lo hubiera disfrutado más si lo hubiera leído siendo más pequeña por lo que veo este libro ideal para los niños/as de la casa.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..