Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
¡Por fín! Llevaba tiempo con “Mujeres y poder” en standby y ya le ha llegado el turno. Como muchos ya sabréis (o no), en este libro se recogen dos conferencias que Mary Beard hizo en 2014 y 2017: “La voz pública de las mujeres” y “Mujeres en el ejercicio del poder”. Como experta en cultura clásica, Beard analiza mediante distintos autores clásicos, personajes y sucesos, cómo se ha tratado en la esfera pública, no sólo la opinión de la mujer, también el hecho de alzar la voz o expresarse ante los demás. en la esfera pública.

Penélope en La Ilíada, Medusa o la diosa Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton, han sido víctimas de un silenciamiento forzoso. La voz de la mujer ha sido acallada, ninguneadas y ridiculizada o por los hombres. Hoy en día, y aunque las cosas han cambiado mucho -y para nuestro bien- que las mujeres hablemos de ciertos temas parece que aún esté mal visto por una gran parte de la sociedad. ¿Cuántas veces, se lamenta la autora, las mujeres son víctimas en las redes sociales de comentarios y ataques? ¡Mucho más que cualquier hombre, sin duda! Las mujeres que han llegado al poder comparten un patrón muy similar: han “masculinazado” su discurso, a través moderar su voz a un tono más grave, e incluso su atuendo (Ángela Merkel, Hillary Clinton…) ¿Es esta la solución? Claramente, no.

Ante estas cuestiones, Mary Beard no plantea soluciones, sino poner de manifiesto que hay un patrón de comportamiento que arrastramos desde hace miles de años y que deberíamos ser conscientes de ello para cambiarlo: redefiniendo el concepto de poder y haciéndolo más amplio, tanto en pluralidad de género como en los ámbitos donde está reconocido. ⠀