Crítica de Isthar

Isthar
30 January 2022
Mary Beard es toda una institución en cuanto a la época clásica se refiere... y más que eso es una fina observadora de como se va transmiendo el conocimiento y las estructuras de poder desde hace siglos. En este pequeño libro -son dos conferencias en realidad- da claves para profundizar en otras lecturas y para mirar las cosas desde la perspectiva de la historia. El quitar voz a las mujeres no es algo de hoy en día, desde la Antigüedad ha venido sucediendo, la mitología así nos lo dice. El "mythos", el relato público es secuestrado por lo varones, dejando la charla insustancial para las mujeres. Así se las excluye de las decisiones de la comunidad. Además los castigos a las mujeres eran, frecuentemente, quitarles la voz: Eco, Io, Casandra.... Si alguna consigue ser escuchada es para defender causas propias, nunca para organizar el Estado.

Otro aspecto interesante que trata el libro son las Amazonas y como existen para ser vencidas por los hombres. de tal forma que un Estado femenino no tiene cabida en la historia. Las mujeres son vistas como usurpadoras del poder y, a más, se sienten impostoras si logran un Estado propio, lo que sucede en un libro mencionado por Beard en este ensayo "Matriarcada", de Charlotte Perkins Gilman.

Un placer leer este pequeño libro que abre la mente a otros, invita a la reflexión y a seguir explorando y fijándonos en lo que aún arrastramos de la época clásica.