ISBN : 8419243019
Editorial: Tres Hermanas (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Es una especie de diario (especie porque combina la realidad y la ficción) en el que una mujer y madre narra de manera más o menos deslavazada la evolución de la crisis personal que la lleva a residir durante un período concreto en el limbo acuoso de la ansiedad. Durante ese tiempo que parece detenido, la mujer va ofreciendo pensamientos entrelazados con retazos de una vida que no funciona y se va rompiendo. Se trata de un libro en el que se suceden relatos que está... >Voir plus

Tamichi
 28 July 2022

Hola de nuevo

Hoy vengo con "Diario de un incendio" escrito por "Desirée Baudel" de la mano de la editorial tres hermanas y por supuesto dar las gracias a babelio por darme la oportunidad de leerlo. Gracias por grandísimo libro que hace reflexionar sobre la vida desde el minuto uno. Esto no quiere decir que sea un libro de autoayuda pero te hace ver la vida de otra manera.

Es una novela de 221 páginas. Contadas en primera persona por la protagonista.

al principio no entendía demasiado porque no suelo leer sinopsis. Pero poco a poco fue un gran descubrimiento. Hay que leerlo con calma, saboreando cada situación, cada anécdota...
Nuestra protagonista nos cuenta su vida depresiva e intenta buscar desde los principios. En ese proceso me impactó un poco porque es algo que aprendí hace poco, resolver los miedos y demás y empezar a buscar desde la infancia y fue ahí donde me llamó mucho más la atención y empecé a leerlo de nuevo. Con más calma y precisión sin perderme detalle ya que todos los problemas en la vida saldrán tarde o temprano , sea este o no el caso. Me fue fácil identificarme con la autora.

El libro está lleno de sentimientos, sensaciones, metáforas... Habla de todo un poco sobre su vida. La infancia, la maternidad, el amor, la manera que tiene de pensar cuando está saturada y empieza una especie de análisis.

Lo recomiendo 100%. Ya os digo a lo primero me costó pero una vez lo entendí empecé de nuevo. A veces esta bien leer la sinopsis pero otras te destripa el libro. Este caso hubiera estado bien leerlo pero encuanto vi el título me tiré a el jajajjajaja.

Espero que lo leáis porque os gustará. No quise escribir demás para no hacer spoiler pero mere mucho la pena .
Laubythesea
 22 January 2023
‘Incendio': fuego grande que destruye lo que no debería quemarse.

Cuando ves un incendio percibes su fuerza y su poder, sientes miedo, frustración y pena, pero aun así es complicado ponerse en el lugar de quien ve desaparecer su casa, su fuente de ingresos o la tierra donde nació.

Lo que no debería quemarse somos nosotros mismos. Los incendios que suceden en el interior de las personas son muy variados, pero siempre destructores. Solo quien ha ardido puede entender realmente lo que es. Y Desirée Baudel es capaz de transmitir de una forma absolutamente llena de verdad lo que es luchar por apagar un incendio que trata de acabar contigo.

En ‘Diario de un incendio', Lucia se ve atravesando una crisis de ansiedad y depresión que la imposibilita seguir con su vida tal y como hasta ahora. Trabajo, maternidad, matrimonio… aspectos de nuestra existencia que suelen reportar satisfacción, felicidad y desahogo se convierten en tormento.

Dividida en forma de pequeñas anotaciones en primera persona, la novela nos mete en la vida de Lucía, mostrando sin tapujos los pensamientos y sentimientos de esta mujer. La narración, aun estando muy cuidada, se siente absolutamente natural como quien escribe en su cuaderno para no ser leído. ¡Algo que se lee muy sencillo pero que creo que es muy difícil de lograr!

He sentido que en el libro subyace esa idea de escribir como forma de autoconocimiento y descargar todo lo que se acumula en la cabeza y no siempre se puede decir en voz alta, tratando temas como la perdida de la identidad ante las obligaciones, la idealización de la maternidad o enfrentarse a que ciertas cosas terminan. También un ejercicio de sinceridad de la protagonista con ella misma, dejando el autoengaño y las medias tintas de lado y embarcándose en un viaje lleno de pequeñas observaciones de la vida diaria, recuerdos del pasado que vuelve (¡con varios cuentos geniales que se cuelan en la trama!) y un presente que se desmorona.

De esos libros donde es fácil encontrarse a una misma reflejada y que te hacen darte cuenta de las cargas que todos llevamos por dentro; reflexionar sobre si tantas personas nos incendiamos, ¿no será que lo que hay que cambiar no está solo en nuestro interior sino en lo que nos rodea?

Un diario que rezuma soledad e incomprensión, deseos y miedos, lucha, errores y una salida. Un texto que transmite perfectamente la inseguridad de empezar a arder en cualquier momento. Pero también hay luz, momentos de felicidad que hacen que todo valga la pena, nuevos caminos que se abren a pesar de la incertidumbre. ¿Si me arriesgo todo irá bien? Nunca se sabe, pero el aquí arde y allí hay agua.

Una novela que cuesta creer que sea una opera prima. Desirée Baudel, ganas de leerte más y más.
kasiopeas
 27 July 2022
Esta es la novela ideal para entender que cuando no pasa nada aparentemente es cuando pasa todo. Narrada en primera persona, traza el paisaje interior de una mujer a la que la depresión le obliga a pulsar el botón de pausa y observar su vida con atención. Y su vida la conforman muchas partes: el trabajo, la familia, la maternidad, la infancia, sus relaciones de pareja… No las narra como observadora si no casi revolcándose en cada sentimiento, en cada decepción y en cada triunfo.

Es un relato rico en imágenes potentes, en colores y en sabores. Las asociaciones de ideas son extremadamente originales y tiene algo de experimental que funciona de forma brillante. Los capítulos son cortos pero tan concentrados, tan sugerentes que algunos obligan casi a pararse y a volver a leerlos.
lesbouquinsdepam
 21 June 2022
Este libro escrito por Desirée Baudel es una verdadera joya. Debe leerse con calma, pero sin interrupciones, si es posible. Esto permitirá detectar los vínculos entre los pequeños hechos contados y saborear los pensamientos y sentimientos que el autor nos confía. No hay una trama en sí.. En este libro, lo que sucede no es lo más notable, al contrario, poco importa. La narración, muy poética, enfatiza los pensamientos de la protagonista, de una manera tan generosa que no puedes dejar de reflexionar sobre tu propia vida. La historia está llena de metáforas que se enredan con sentimientos, reflexiones, sensaciones, silencios... y todo esto en la pura vida cotidiana. El punto de vista es tan íntimo que sentimos cierto mareo... ¿Tal vez ella habla por mí en ciertos momentos? Por lo tanto, es fácil de identificar, ya que todos experimentamos inseguridades y todos soportamos el peso de nuestra educación e infancia.
Es sorprendente la capacidad de la escritora para enfatizar la belleza en la tristeza, la ansiedad, el aburrimiento..., especialmente si consideramos que este es su primer libro. Lo describiría como un viaje hacia el autoconocimiento.
kasiopeaskasiopeas27 July 2022
Siempre anduve sobre un sendero amarillo que refulgia en la noche, pero no pisaba baldosas como creía. No sabía que el mío era un terreno áspero de fósforo que a la menor fricción ardería como la brea.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam21 June 2022
"¿Qué ves? Por favor, dime lo que ves. Ya veo. ¿Por qué siempre le pregunto? ¿Por qué los espejos no me ayudan a saber quién soy?"

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949