Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
29 August 2021
Llegué a esta novela buscando otros libros narrados en Audible por Nuria Mediavilla después de escuchar su estupenda narración de Un mundo helado. Este no está narrado por ella sino por Aida Badia Gil, pero Nuria narra el siguiente de la serie, La Madre, de la misma autora, así que me decidí a escuchar este primero.

Me sorprendió gratamente la historia y la forma en que está contada, con los capítulos de “la viuda” en primera persona y el resto (los del inspector, los de la periodista…) en tercera persona. Este recurso hace que nos metamos de lleno en la mente de la protagonista, una mujer anulada desde su juventud por la relación en la que está inmersa con un marido sutilmente controlador y absorbente. Los primeros capítulos me resultaron opresivos, incómodos, tratando de imaginar como una persona puede llegar a defender lo indefendible, pero a lo largo de la novela acabas teniendo muchas dudas acerca de cuánto hay de anulación de la personalidad de la protagonista y cuánto de resistencia a perder el mundo en el que se ha acostumbrado a vivir. Por veces me daban ganas de gritarle, “¡despierta!, ¡qué mierda estás haciendo!” y otras me compadecía de ella.

Es una novela (no tengo claro que pueda llamarse thriller) de ritmo muy lento, que puede llegar a hacerse pesada si buscas una novela trepidante y sorprendente, pero me ha gustado bastante y si buscas algo diferente sin duda es una buena opción.