Críticas sobre La viuda (37)

marta_lo
 09 November 2021
Es un libro entretenido con una historia que engancha, pero que se me ha quedado solo en eso, en un entretenimiento.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido que, aunque el marido es el sospechoso, la mujer es la verdadera protagonista de esta historia. Es cierto que en un thriller siempre quieres saber quién es el culpable y porqué, pero en este caso al girar la narración entorno a la mujer, hace que sea algo diferente a otros libros del género.

El personaje de la periodista en un principio me parecía que me iba a gustar, que iba a querer saber más de ella y que iba incluso a desear que apareciera, pero nada más lejos de la realidad: aunque la autora nos la describe de manera muy humana, no he conseguido conectar con este personaje, lo cual me ha parecido frustrante porque era algo que me apetecía mucho. A lo mejor la protagonista esta vez me ha cautivado tanto que no he podido conectar con el resto de personajes.

Quizá para alguien que no haya leído thriller o novela policíaca puede ser original, pero sinceramente la lectura se me ha hecho corta y muy básica. Es cierto que me ha enganchado, porque está escrita de manera que te envuelve en la historia y quieres saber más, pero me ha faltado una chispa de originalidad, una sorpresa que me haga recordar la novela por más tiempo.

Aunque cuenta con más de quinientas páginas, se me ha hecho hasta corta, porque me apetecía algo más. No obstante, he de reconocer que me ha parecido una novela con la que pasar un buen rato, me ha entretenido, y eso no todas las lecturas lo consiguen.
LuciaNN
 19 July 2021

La verdad es que esta novela ha sido un thriller muy entretenido, que te mantiene enganchada desde que lo empiezas. A pesar de ser un libro de 500 paginas, se lee de una forma muy agil, ya que esta contada con diferentes narradores, tanto por la policia, como la periodista y por la viuda. Estos tres narradores, seran a la vez los protagonistas de la historia.

El libro comienza con la desaparición de una niña, Bella, culpan a la madre por dejarla sola unos minutos mientras hacia la merienda, el inspector esta seguro de quien es realmente el culpable aunque no consigue culparlo y la viuda...

La persona acusada, es Gleen, esta acusado de secuestrar y matar a Bella, despues de pasar unos meses en la carcer hasta que es declarado inocente, la trama de un giro ya que este muere en un accidente de autobus, y ahora su mujer, la viuda, podra contar mas de lo que contó en su dia sin la presión de su marido? Esta implicada tambien en el caso?

La verdad es que no es el thriller de mi vida, pero me ha tenido muy enganchada y aunque intuia por donde iba la historia no acabe de descubrirlo todo. Me han gustado los personajes, estan bien estructurados y nos muestra como podemos dejarnos llevar por las personas que mas queremos sin quererlo.

Hay una segunda parte, que imagino que seguira manteniendo al policia y a la periodista con un caso diferente, asique por supuesto que lo leere.

Un thriller para los amantes de este genero .
MaLuli
 29 March 2024
Primera Novela que leo de Fiona Barton.
Es una novela policiaca, está dividida en capítulos cortos y contada en varias personas.

La protagonista principal es una periodista que desenreda e investiga el caso. Y luego están el resto de los personajes, que narran su caso.

Ahora, me ha parecido muy extensa y en momentos que no avanzaba el caso, y me atascaba un poco.
En cuanto al final, me ha parecido predecible.
Lo siento, pero no es un libro para mí.
Kirk
 29 August 2023
¡El primer libro que leo de Fiona Barton!

Sobre la autora:

Fiona Barton es escritora y periodista, ha cubierto casos muy mediáticos de desapariciones de niños, además forma a periodistas exiliados y amenazados. La viuda fue su primera novela, y se convirtió en un fenómeno mundial, y sus siguientes novelas la hicieron un referente en novela psicológica.

Breve sinopsis:

El marido se Jean, Glen, ha muerto atropellado trágicamente, su accidente está rodeado de sospechas y dudas. Glen había sido acusado de la desaparición de la pequeña Bella, y su repentina muerte sólo deja más dudas. La única que puede saber la verdad es su mujer, la viuda, que ahora podrá decidir si colaborar o guardar silencio.

Mi opinión:

Lo más destacable es: la calidad literaria de la autora, los potentes personajes femeninos llenos de matices y aspectos de su salud mental que te hacen reflexionar, la trama bien hilada que nos hace viajar del pasado al presente para conocer la historia de Jean, de Bella y su desaparición, y las reconstrucciones que hace la autora sobre los sucesos, a nivel periodístico y policial.

Toda la novela, la historia de la viuda va fluyendo a través de los ojos de Kate, la periodista que lleva el caso de la desaparición desde el principio, de Bob, el inspector de policía a cargo de la desaparición y de la propia viuda, Jean, que narra cómo fue para ella toda aquella tragedia y cómo fue su pasado para llegar a ser la mujer que es hoy.

Así nos queda una obra con una riqueza innegable de misterio, de periodismo de investigación y trabajo policial intenso, y ¿cuál es el pero? pues el final, ha sido muy decepcionante y predecible (una vez que lo lees, porque no quieres creer que ese sea el final), así una gran novela psicológica se convierte en un ¿pero Fiona qué final es este?

De ahí que mi puntuación sea tan baja, ¿lo recomiendo? pues sí, porque a pesar del final, sí que compensa leerlo.
Blog_La_Copela
 03 December 2021
La viuda, una periodista, una madre y un inspector, son las cuatro voces principales de esta historia en la que una niña desaparecida, Bella Elliott, los une a todos en una incesante búsqueda plagada de misterios y secretos desvelados a cuentagotas.

Bella desaparece una tarde de su jardín, cuando su madre atendía a las labores domésticas. En apenas unos minutos, la pequeña se esfuma sin que nadie se percate ni sea capaz de dar una pista fiable. Es aquí cuando el inspector Sparkes entra en escena y se pone al frente de la búsqueda de Bella. Obsesionado por encontrarla, no descansará ni un solo momento y rastreará con espíritu de sabueso cada uno de los indicios y a todos los sospechosos.

"Intentó no pensar en lo que debía estar pasándole a Bella Elliott; o, si era honesto consigo mismo, lo que probablemente ya debía haberle pasado. Tenía que encontrarla"
Fiona Barton, La viuda

Glen Taylor se convertirá en uno de esos sospechosos. Él y su esposa acapararán todos los focos cuando se formalice la acusación contra él, que se mantiene en una firme defensa de su inocencia. Pero arrancará esta historia con su esposa, la viuda, Jean Taylor, que liberada del dominio que ejercía su marido sobre ella, al fin podría desvelar si relamente Glen fue el culpable de la desaparición de Bella.

"Todo el mundo fue muy amable e intentó que no viera el cadáver. No podía decirles que en realidad me alegraba de que hubiera fallecido. Se habían acabado sus tonterías."
Fiona Barton, La viuda

Kate Waters es periodista y sigue el caso de cerca. Lo atractiva (y morbosa) que resultaría una entrevista en exclusiva con Jean la hacen intentarlo todo para conseguirla. Y es con ella con quien empezaremos a acercarnos a Jean.

"¿Mi vida? En realidad, ella no quiere saber nada sobre mí. No ha recorrido el sendero de mi casa para oír hablar acerca de Jean Taylor. Lo que quiere es saber la verdad sobre él. Sobre Glen. Mi marido."
Fiona Barton, La viuda

No ha pasado desapercibida la novela de Barton y han sido muchos los medios que se han atrevido a hablar de ella como el thriller del año. Generalmente este tipo de sentencias echan un poco para atrás a los lectores avezados, porque se sospecha de las afirmaciones rotundas tan contundentes y radicales.

Por eso, analizamos en La Copela las claves de esta historia y por qué merece (o no) ser leída.

Hay que ser justos con la autora en cuanto al realismo de sus personajes. Atribuye unas constantes vitales a cada uno de ellos que laten a lo largo de la historia con fuerza y contribuyen a acercar al lector a centro de la acción. La madre rota de dolor que siempre nos transmite un punto de sospecha, el acusado que se reafirma en su inocencia vapuleado por los medios y en quien no queremos terminar de confiar, el inspector sobrepasado con la investigación, al borde del cataclismo personal por su entrega... Son todos arquetipos del thriller, que Fiona ha sabido colocar en su historia sin que parezcan forzados. En ocasiones, el realismo de su narración nos crea la falsa ilusión de estar leyendo un artículo de sucesos en lugar de una obra de ficción.

Si bien no tiene un arranque contundente, Barton consigue que los engranajes tiren de la máquina poco a poco hasta alcanzar un ritmo frenético y la alternancia de las voces y las diferentes perspectivas de la historia nos arrastran hacia el desenlace casi sin que nos percatemos.

Creo que el mejor indicador de si una novela nos ha atrapado o no, es si consigue despertar el interés por qué habrá sucedido con los protagonistas. Personalmente, yo sí quería saber qué había sido de Bella Elliott y si Glen era culpable o fue injustamente acusado.

Esencialmente se trata de una novela en la que la protagonista es la verdad. Está tan desaparecida como Bella y los esfuerzos por encontrar la una, darán con la otra por extensión.

He leído en la crítica de esta novela eso de "Más adictivo que La chica del tren". Personalmente a mí, me ha gustado más esta novela que la de Hawkins.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Pathreads
 11 September 2021
Bob Sparkes lleva años obsesionado con un caso que quedó sin resolver. Pero cuando el posible sospechoso muere su viuda, Jean, contará como era su marido realmente y lo que escondía.

Un libro narrado por diferentes personajes y que alterna saltos entre el presente -2010- y el pasado -2006- donde nos presenta un caso, la desaparición de Bella, una niña de dos años.

Por otro lado, en 2010 vemos como Kate Waters intenta conseguir la entrevista del año con Jean, la viuda.

El libro no está mal, es algo lioso al principio porque no entiendes la conexión que hay entre presente y pasado, pero poco a poco va hilándose todo y conectando los cabos sueltos.

No es de los mejores thrillers que he leído, porque hay cosas que parecen metidas a piñón y algunas cosas me han sobrado.

No he conectado con los personajes, Kate habla de una forma muy pava que me desquiciaba. Y lo mismo me ha pasado con Jean. Sí me ha gustadoalgo más las partes de Bob, eran más interesantes.

Pero por otro lado, al final se esclarece todo y el final ha estado bien, las últimas 200 páginas me han mantenido más atenta y me ha gustado. Es un final cerrado que no deja cabos sueltos y es algo que agradezco.

Le he dado un 2'75/5🌟
Cristinalb
 10 April 2024
A pesar de ser una historia bien escrita, no ha sido para mí.

El libro tiene demasiados trigger warnings que no se avisan (el más importante de ellos es el de abuso de niños ya que, básicamente, vamos a estar en la cabeza de la mujer de un pedófilo). Esto ya hizo que no pudiera disfrutar nada de su lectura.

Ha sido demasiado turbio y angustioso, no tengo necesidad de leer sobre este tipo de cosas porque lo paso fatal.

A la historia en sí también le ha faltado algo de dinamismo, desde el minuto 1 sabemos quién es el malo y lo que, probablemente, ha hecho. La cosa está en ir viendo como su mujer se da cuenta o no del monstruo que tiene al lado mientras son acosados por los periodistas, entre ellos, Kate Waters, que no me ha podido caer peor, me ha parecido una protagonista despiadada e interesada.
Sin duda, a esta historia le ha faltado chicha.

Al principio me gustó como estaba estructurado pero, al escucharlo en audiolibro, esto se volvió rápidamente en mi contra ya que la gran cantidad de narradores (Kate, la viuda, el inspector, el marido...) y los diversos años en que se estructura, llegando incluso a estar en el presente en un determinado capítulo pero hacer flashbacks de otros años, hizo que me pareciera algo confuso.

Algo que si me gustó, fue como se mostró que la sociedad siempre termina culpando a las mujeres de lo que los hombres hacen (aunque estas no tengan absolutamente nada que ver).

No seguiré con esta trilogía y dudo que le vuelva a dar una nueva oportunidad a la autora por la dureza y falta de chicha de este libro.
Cristi2510
 18 February 2024
Esta novela me ha dejado indiferente. La sinopsis da a entender que se trata de un thriller y de ello se puede deducir que la lectura va a tener cierto ritmo y al menos un halo de misterio. Muy al contrario, la trama (si es que la hay) me ha parecido muy lenta. Pasaban las páginas y no sucedía prácticamente nada, no había giros, ni grandes ni pequeños, ninguno.

Los personajes me han parecido bastante planos y sin ningún rasgo que los caracterice especialmente o que me hayan atraído.

La novela está narrada en dos tiempos: cuando suceden los hechos y cuando se desenvuelve la trama. La fecha de unos y otros aparecen al inicio del capítulo, por lo que no hay posibilidad de pérdida en la lectura. Además, los personajes son los mismos en los dos tiempos.

En definitiva, una lectura que olvidaré tan pronto como empiece la siguiente.
Loslibrosdechip
 24 August 2023
Interesante. Un enfoque un tanto diferente de una novela de misterio. En este caso, nos encontramos ante una novela narrada desde tres perspectivas diferentes, la viuda (Jean), una periodista (Kate) y el detective encargado de la investigación (Bob) y en diferentes tiempos, desde el momento del secuestro hasta el presente (casi cuatro años después). Es interesante la forma en la que la autora nos sumerge en esta historia haciéndonos dudar casi desde el comienzo de la (aparentemente) versión oficial de los hechos. A lo largo de la novela, nos planteamos si realmente los malos y los buenos son tan malos y tan buenos como parecen y nos daremos cuenta de que todo el mundo tiene secretos que ocultar, secretos por lo que podría estar dispuesto a cualquier cosa. Además, me ha parecido interesante la forma en que la autora juega con nosotros, implicándonos en la novela y haciendo que nos replanteemos a quién creer y en quién confiar. Recomendable.
Ayda
 10 January 2021
"La viuda" de Fiona Barton, primera parte de una serie de libros llamada "Kate Waters", que se pueden leer cada uno de ellos totalmente independientes siendo autoconclusivos.
En este caso nos encontramos con tres protagonistas principales Jean Taylor, la viuda, mujer que ha perdido a su marido Glen y que parece que esconde muchos secretos, Kate Waters una periodista que quiere hacer noticia del caso de la Viuda y por último Bob Sparkes inspector obsesionado con el caso de la desaparición de una niña de dos años supuestamente secuestrada por el marido recién fallecido de Jean.
La historia va a ser narrada principalmente desde el pasado donde se llevó a cabo el secuestro de la niña, desde un primer momento vas saber quien es el culpable de forma que la trama va a girar en torno a la investigación que lleva a cabo el inspector que te permite conocer como llegó a producirse todo.
Por otro lado podremos ver el punto de vista de la viuda y la opresión que sentía por parte de su marido así como, está cegada por el amor y la fidelidad hacia él e intentaba no aceptar la verdad y apoyar a su marido sin dudarlo.
He de decir que no tiene gran suspense porque como he dicho se conoce al culpable desde el principio, sin embargo me ha gustado mucho como se ha llevado a cabo la línea de investigación y vas descubriendo poco a poco que pasó y qué escondía la viuda.
Es un thriller un tanto sencillo que va a cumplir el objetivo de entretenerte a parte de darte una lectura muy ágil, sin embargo no te esperes una trama llena de giros y suspense, por lo que lo recomiendo si buscas un thriller no demasiado complejo y que simplemente te entretenga.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie