Crítica de belsshelf

belsshelf
05 December 2023
Desde que me dedico a la traducción, no hay día en que no deje de pensar que nuestra profesión está muy infravalorada y superromantizada. Sin ir más lejos, yo era la primera que idealizaba la traducción cuando estaba cursando el grado; pero digamos que los años y la experiencia me han curtido y me han hecho darme cuenta de que no todo es tan bonito. Ojo, no quiero que me malinterpreten. Me encanta traducir y esta actividad me ha aportado muchas cosas buenas, tanto en lo personal como en lo profesional, pero es necesario hablar de la realidad que vive nuestro gremio.

En este ensayo editado por Páginas de espuma, Nuria Barrios no solo nos cuenta su experiencia como traductora, sino también como escritora; dos profesiones que van de la mano en su día a día. Con una pluma exquisita y delicada, pero con un tono contundente, Nuria nos narra sus primeros pinitos como traductora y expone muchos de los problemas a los que se tiene que enfrentar el gremio: tarifas inverosímiles, críticas incongruentes, intrusismo laboral, el temido síndrome de la impostora, etc.

Leer a Nuria me ha parecido superinteresante y me he visto reflejada en cada una de las páginas de su libro. Podría llegar a decir que hasta me he sentido acompañada. Traducir es un trabajo muy solitario y el ver que hay más gente a la que le pasa lo mismo que a ti y que se siente igual que tú, independientemente de la generación a la que pertenezcan y la experiencia que tengan, te consuela. Además, hay un capítulo dedicado al papel de la mujer en la traducción que es canelita en rama (uno de mis favoritos, por cierto).

Creo que este libro es perfecto para traductoras, futuras traductoras y, por qué no, gente que no ejerce la traducción, pero quiere saber más sobre nuestra profesión. Es una lectura bastante amena y que tiene muchísimas curiosidades que les dejará con la boca abierta y que dan pie al debate (tanto en lo didáctico como entre amigos mientras se toman un café).

Muchísimas gracias a la editorial por traernos este libro y a Nuria por darnos voz.