Crítica de MisLecturas

MisLecturas
20 April 2021
Cuando vi entre las novedades de la editorial este título y el nombre de sus autores no tuve duda ninguna, supe que tenía que leerlo sin remedio. Hoy os confirmo que la unión de estos dos cracks de la novela de suspense ha sido muy acertada y no defraudará a sus millones de lectores, porque han tejido un thriller de acción intensa cuya lectura se convierte en un vicio y engancha como la droga al yonqui, desde la primera escena.
Michael Fitzgerald llega a su apartamento de Los Ángeles y descubre a una joven en su bañera. ¡Muerta! Nunca la había visto antes y no tiene ni idea de cómo ha llegado allí. Inmediatamente llama a su hermana Megan, una estudiante de psicología, para pedirle ayuda y ella le recomienda que avise a la policía. Nada de esto tiene sentido para Michael y las cosas irán de mal en peor cuando en la escena del crimen aparece un equipo del FBI, que se hace cargo del caso. Investigan a un asesino en serie que está dejando un rastro de cadáveres por todo el país y tienen pruebas fehacientes para vincular a Michael con esas muertes…
Partiendo de esta sugestiva premisa, en la que es tal el grado de tensión y el suspense generado tan espeso que casi podría masticarse, el lector se verá en serias dificultades para hacer un alto y coger un poco de aire antes de infartar. de la mano de estos dos reconocidos maestros del género, Barker y Patterson, nos adentraremos en un thriller de vertiginoso ritmo en el que se da absoluta prioridad a la acción, que rebosa de sus páginas, dejando en un segundo plano a sus personajes cuyos contornos están desdibujados, aunque con las breves pinceladas que nos ofrecen de cada uno de ellos es suficiente para que nos hagamos una ligera idea de quiénes son y el papel que van a desempeñar.
"Los crímenes de la carretera" es una intrincada historia que se enreda y retuerce, cuenta con una narración fluida gracias a su lenguaje sobrio y muy visual y descripciones superfluas. Está narrada desde múltiples puntos de vista que se irán alternando indistintamente, necesarios todos ellos para el desarrollo y comprensión de la trama, así como para incrementar el suspense y mantener la tensión, aunque a mí personalmente estos cambios de narrador me descolocaban, pero es algo que conforme avanzaba en la lectura fui obviando. Dos de sus narradores lo hacen en primera persona, Michael y Megan (esta última en forma de declaración a la policía, una perspectiva interesante para conocer el entorno hostil en el que han crecido ambos hermanos), y un tercero omnisciente que será el encargado de conducirnos con destreza a través del proceso de investigación llevado a cabo por el FBI en compañía del detective Dobbs, del Departamento de Policía de Los Ángeles.
A pesar de su extensión, la novela cuenta con un ritmo muy marcado que fluye sin pausa propiciado a golpe de capítulos de muy corta extensión (esto es una seña de identidad en las novelas de Barker y Patterson), algunos de tan solo un par de páginas, y abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a la lectura, incitando al lector a adentrarse en una investigación que cada vez se torna más complicada, y una serie de giros inesperados que lo ponen todo patas arriba continuamente. Sus autores consiguen arrastrarnos hacia una espiral de acción y suspense bien dosificados en una trama que, a pesar de tener alguna que otra incoherencia, perdonable porque no afecta al conjunto de la historia, atrapa al lector como insecto en una tela de araña, con la necesidad casi vital de seguir leyendo para descubrir cómo acabará todo.

Sintetizando: "Los crímenes de la carretera" es un thriller que recomiendo a aquellos que disfrutaron con la trilogía de "El Cuarto mono" y con las novelas de Patterson, el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. Un rompecabezas cuyas piezas parecen no encajar, donde el suspense está presente desde su primer capítulo, en una atmósfera de creciente tensión narrativa que perdura a lo largo de todo el relato gracias a una serie de giros inesperados, entre los que destaca su sorprendente desenlace, con el que se insinúa sutilmente que se podría avecinar una próxima secuela.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..