Crítica de Releyendo

Releyendo
05 March 2024
Hervé Joncour pensaba labrarse un próspero porvenir en el ejército, pero el destino quiso que se dedicara a importar, desde tierras lejanas, millares de huevos que proveerán de la suficiente seda para que Lavilledieu siga siendo referente en el comercio de este material.
Sin embargo, una devastadora epidemia asola a los huevos de todo el mundo, excepto del recóndito y aislado Japón de la segunda mitad del s. XIX, hasta donde tendrá que desplazarse, invirtiendo para ello medio año, conociendo a una misteriosa mujer por la que perderá la razón.
Por fin me adentro en esta tan aclamada y aplaudida historia, que debido a su encanto (y su limitada extensión), decidí volver a leer enseguida y así disfrutar doblemente de lo que sentí como un bello cuento que desde ya recomiendo a todo el mundo.
Y es que creo que hacen falta varias lecturas, pese a su aparente sencillez, para desgranar toda la carga simbólica contenida en tan pocas páginas. de hecho, lo saqué de la biblioteca y confieso que quiero tener esta novela entre mis estanterías.
Narrado a partir de frases muy cortas y directas, capítulos que en ocasiones constan de unos pocos párrafos (sesenta y cinco en unas ciento veinte páginas) con unos personajes algo desdibujados e imprecisos y sin detalladas descripciones. Sin embargo, se sirve de esta ambigüedad y cierto lirismo para crear un marco sutil y evocador en el que el deseo, los sueños, lo exótico y lo prohibido, son el principal motor que hace rodar el mundo.
De verdad que, aunque podía imaginarme que me fuera a gustar, esta lectura ha resultado una muy grata sorpresa tanto por su forma como por su fondo, y estoy deseando seguir leyendo al autor.