Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
27 September 2022
El ejemplo perfecto de cómo las altas expectativas con un libro pueden jugarte una mala pasada.

Llevaba tiempo queriendo acercarme a la prosa de Baricco. “Seda” (1996) tenía todos los ingredientes para colarse entre mis libros favoritos y ofrecerme una lectura inolvidable. Lirismo, musicalidad y sensibilidad condensados en una historia breve a la par que cautivadora. Lamentablemente, mi experiencia se ha alejado bastante de esta realidad soñada.

Desde las primeras páginas, el estilo del autor llamó poderosamente mi atención y supe que me encontraba ante un texto original, con una estructura rítmica y diferente, salpicada de simbolismo y con toques propios de un cuento legendario. ¿Cuál ha sido entonces el problema? Teniendo en cuenta elementos principalmente subjetivos, no he logrado conectar con la historia, comprender al protagonista y dejarme llevar por la cadencia y suavidad de la voz narrativa.

Creo que esta novela- si podemos atribuirle acertadamente esta denominación- implica una lectura muy sensorial, fluir con las palabras sin pensar demasiado y dejarse atrapar por “su música”. Sin embargo, parafraseando al propio Baricco, “la música blanca es algo rematadamente difícil” y, en mi caso, mi mente no ha alcanzado a “bailar a su son”.

No obstante, y a modo de conclusión, es un libro breve con fragmentos preciosos, que te deja con las ganas de seguir explorando al autor por su singular modo de ejecutar la literatura y de contar historias. Un libro exótico que ahonda en el significado del amor y la contraposición- y sinergias desarrolladas históricamente- entre el mundo oriental y el occidental.