Crítica de CASM

CASM
27 August 2022
En "Mr. Gwyn" (2011), Alessandro Baricco nos cuenta la historia de Jasper Gwyn quien casi por casualidad se convierte en escritor y conoce el éxito y la fama como tal, aunque un día publica en el periódico un artículo con 52 cosas que a partir de ese día no volvería a hacer nunca más y la número 52 obvio era ... no volver a escribir libros.
Sin embargo, con el correr del tiempo descubre que le es muy difícil cumplir con su palabra, pues "escribir" era algo que llevaba en su adn. Así las cosas comienza una historia de descubrimiento personal, de alguien que es claramente un misántropo, exótico, con claros problemas de relación. Una persona que pasa sus días visitando lavanderías no es alguien en eje claramente.
Aparecen en el relato una serie de personajes que a mi me impresionaron, como la figura de su editor y de su asistente, quien es la joven que será la encargada de en cierta forma "desenvolver" la trama....a un final (¿inesperado?), un fabricante a mano de bombillas eléctricas y una señora mayor que hace las veces de voz de su conciencia (literalmente nunca mejor dicho, cuando lo lean sabrán porque).
Lo bueno, la historia esta muy bien contada, este fue el primer libro que leí de Baricco y realmente tiene oficio de sobra además de estilo para relatar algo que es muy bonito de leer. Luego lo confirme con otros libros geniales que leí de este autor. Utiliza una serie de recursos narrativos que perfectamente describen emociones, ambientes y situaciones con mucha sencillez, sólo los grandes escritores pueden transmitir tanto tan fácilmente. Además hace casi imposible que al terminar de leer un capítulo uno no quiera seguir con el próximo...... eso habla per se de la calidad de la obra.
¿Por qué no lo califico con 5 estrellas? Porque creo que la historia que cuenta daba para mucho más en todo sentido, pero aclaro, para que nadie se ofenda (sobre todo el club de adoradores de Baricco), es sólo una cuestión de gustos.
Libro excelente, muy recomendable. Si no lo leyeron no lo dejen pasar. En lo particular me alegra ampliar la reducida lista de "Escritores excepcionales" en la que sin dudas se encuentra Alesandro Baricco.
Lectura conjunta con la gran Rominaia