Francisco López Serrano (Traductor)Vicente Minguet (Traductor)
ISBN : 8419036471
Editorial: Acantilado (17/05/2023)

La música tiene la extraordinaria cualidad, entre otras, de ayudarnos a configurar nuestra idea del mundo. Por más que los puristas insistan en que lo personal, lo político, lo social y lo artístico no deben mezclarse, Daniel Barenboim recuerda en este inspirador texto que la escucha y el conocimiento de las músicas más variadas indica precisamente lo contrario. Apelando a su inquebrantable compromiso con la paz entre Israel y Palestina, examina el increíble potenci... >Voir plus

Pianobikes
 11 February 2024
“La música es un reflejo de la vida, pues ambas empiezan y terminan en la nada” ~ La música despierta el tiempo de Daniel Barenboim.

Adoro a Barenboim. Con ese reconocimiento ya queda claro por qué elegí este libro que, además, aborda uno de mis temas favoritos: la música y su impacto en nuestras vidas.

En la primera parte, El poder de la música, Daniel Barenboim hace una reflexión sobre la importancia de la educación musical (crítica a los sistemas educativos incluída) y avanza hacia cómo la música une culturas y civilizaciones. Como ejemplo, la Orquesta West-Eastern Divan en la que junto con Edward Said, Barenboim trabaja con músicos de Israel, Palestina y otros países árabes, y que cambia la visión que los unos tienen de los otros.

La segunda parte, Variaciones, es precisamente otra manera de contar el tema principal y recoge entrevistas, escritos, artículos de prensa y reflexiones del propio Barenboim. “La música no está al margen del mundo; puede ayudarnos a olvidarnos de nosotros mismos y, al mismo a tiempo, a comprendernos”, destaca. Habla también de músicos y de sus obras; de cómo comunican y qué podemos aprender de ellos.

“Éste no es un libro para músicos, ni tampoco para quienes no lo son”, reconoce el autor en el Preludio, “sino para espíritus curiosos que desean descubrir los paralelos entre música y vida, y la sabiduría que resulta audible para el oído pensante”. Dicho esto, os lo recomiendo y desearía que lo leyesen aquellos que tienen más poder que nosotros para tomar decisiones políticas, incluidas las educativas, porque de la mente de este músico aprendemos todos.

Creo que podría estar media hora hablando de este libro, por todo su amplio trasfondo, pero lo mejor que podéis hacer es leerlo. Escucharéis la música de otra manera y veréis que en la vida, como en la música, todo es fluir, y que música y vida están inexorablemente unidas.

PianobikesPianobikes07 February 2024
En la vida fuera de la música, la ambigüedad no es siempre un atributo positivo—por el contrario, suele ser una señal de indecisión y, en política, de falta de dirección firme—, pero en el mundo del sonido constituye una virtud, pues ofrece muchas posibilidades diferentes para elegir.
PianobikesPianobikes07 February 2024
La música no está al margen del mundo; puede ayudarnos a olvidarnos de nosotros mismos y, al mismo a tiempo, a comprendernos.

Lectores (1) Ver más