Crítica de anapeig

anapeig
16 February 2018
Creo no equivocarme cuando digo que este libro va a ser una de mis mejores lecturas de este año.

Cuando empiezo un libro de literatura juvenil me espero encontrar los clichés de siempre: triángulos amorosos, personajes huecos, historias de amor metidas con calzador rollo "coupe de foudre" que con una sola mirada ya se profesan amor eterno, y el amor eterno con diecisiete años, a mi por lo menos no me convence y más sin conocerse prácticamente.

En Seis de Cuervos el único que podríamos considerar cliché y que si que encontramos es el pasado chungo de los personajes, pero teniendo en cuenta que viven en un barrio marginal y que son ladrones lo raro sería que no tuvieran un pasado turbio.

La historia nos cuenta que un científico shu ha desarrollado una nueva droga, la jurda parem, que otorga a los Grisha (los magos en este mundo) poderes que los hace práticamente invencibles pero que a su vez les crea tal adicción que puede ser mortal. Dicho mercader esta encerrado en la Corte de Hielo, una fortaleza impenetrable donde nadie ha conseguido entrar y salir sin ser visto. Un mercader ofreciendo una suculenta suma de dinero compra los servicios del ladrón más famoso del Barril, Kaz Brekker para que vaya a la Corte de Hielo y saque al shu con vida de allí. Éste movido por la avaricia acepta la misión y reúne a cinco de sus mejores hombres y mujeres (bueno, chicos y chicas porque ninguno ha cumplido los veinte) y los lleva a cumplir tal ardua misión.

Pero lo más destacado del libro no es su trama principal si no sus personajes. A lo largo del libro Leigh Bardugo nos va contando capítulo a capítulo el pasado de los personajes, por que son como son, por que tienen las relaciones que tienen, nos cuenta tanto sobre ellos que cuando llegamos a la Corte de Hielo su misión también se ha convertido en la nuestra y sufrimos con ellos. Y es que por una vez en la vida en un libro de literatura juvenil, ¡todos los personajes me caen bien!

No podía faltar el amor en el libro, pero en este caso no es un "¡oh, Cupido ha disparado sus flechas y ha hecho diana!" los personajes enamorados (o al menos los que más demuestran tener una relación sentimental) tienen un pasado común, una historia que los ha unido y que ciertas vivencias han hecho desarrollar esos sentimientos el uno por el otro. No es nos enamoramos nada más vernos porque sí, porque esto es literatura juvenil y hay que enamorarse perdidamente sin conocernos de absolutamente nada.

El mundo esta muy bien construído y el libro explica lo justo y necesario para poder seguir el libro sin perderte a pesar de no haber leído la anterior saga de la autora (y aunque he leído que ésta si que esta llena de clichés, me ha despertado curiosidad leerla)

Si tengo que ponerle un pero, pero uno muy chiquitito, es la edad de los personajes, si no fuera porque dicen que tienen diecisiete años, por la forma de actuar yo los hubiera imaginado algo más mayores, no más de treinta pero si más de veinte.

En conclusión, Seis de Cuervos es el ejemplo de que si no pones los ya manidos clichés de literatura juvenil en un libro de este género, no sólo no deja de ser literatura juvenil si no que encima consigues hacer un libro que destaque por encima de la montaña de libros de este género.