Crítica de Crislefica

Crislefica
07 June 2020
El final de Asedio y Tormenta nos dejaba en un momento álgido y tenso, en medio de la lucha entre el Oscuro y lo que queda de los Grisha. Esta última parte de la trilogia arranca justo un tiempo después. Con una Alina intentando recuperarse de sus heridas en la Catedral Blanca, un Mal entregado a su protección, al Oscuro como gobernante de Ravka y a Nikolai desaparecido.

Alina continúa queriendo encontrar al pájaro de fuego para conseguir su tercer amplificador y acabar con el Oscuro, aunque el Apparat, tras la santificación de ésta por parte del Apparat.

La verdad esta parte me ha gustado mucho más q el anterior libro, que, a excepción de las últimas 100p, se me hizo un poco pesado, aunque entiendo que era necesario para la transición. En este libro siento lo contrario, nos metemos de lleno en la búsqueda de poder, ya sea por parte del Oscuro o de Alina, llevándonos a una guerra que será difícil de evitar. Conocemos más profundamente a Mal, vemos q ha madurado un poco más (aunque personalmente ni Alina ni Mal han sido precisamente de mis protagonistas favoritos). También nos adentramos más en el Oscuro, pero, no he conseguido empatizar tanto con él como les pasa a otras personas, a pesar que como antagonista sí me haya gustado.

Los personajes secundarios, para mí cobran bastante fuerza, de hecho, a mí me gustan más que la pareja protagonista. La autora ha conseguido que cobren mucha fuerza en este libro y estoy deseando seguir adentrándome en el grishaverso para conocer más de ellos...si es posible.

El ritmo del libro es mucho más rápido que su antecesor, sigue estando contando en primera persona desde el punto de vista de Alina. La autora nos continua sumergiendo en este universo Grisha, que para mí es lo mejor de esta historia. El trabajo que hace con este worldbuilding es magnifico, tanto en los personajes y sus características, como en los lugares que imagina y transcurre la historia. La pluma sigue siendo sencilla y muy rápida de leer y le da a la trilogía un final digno...aunque no sé si decir que fue el camino fácil y era lo que se esperaba o podría haber dado una vuelta más de tuerca. No obstante, si queréis saber de que se trata, no os quedará más remedio que leerla.

Desde luego como balance general, con sus más y sus menos, es más que satisfactoria y recomiendo sobretodo su lectura antes de adentrarse de lleno en el mundo Grisha. Porque sin ser una obra de arte, la autora hace un buen trabajo para aquellos lectores que se inician en la literatura fantástica o, como yo leen casi de todo.