Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
26 May 2020
Vuelvo con otro libro leído con Ana e Irene, la segunda parte del mundo Grisha.

Tras conseguir escapar del Oscuro, Alina y Malyen deciden coger un barco e irse de Ravka. Deciden ocultar que Alina es la Invocadora del Sol, tapándole el collar con una bufanda. Intentan sobrevivir en una tierra extraña, dónde no conocen a nadie. Pero la oscuridad nunca desaparece, y la luz la necesita para hacerse ver. No se puede escapar para siempre.

—Nunca desaparecerá, Alina, tan solo empeorará. No importa tras cuántas bufandas te escondas o las mentiras que digas, no importa lo rápido o lejos que huyas. No hay más como nosotros, Alina. Y jamás lo habrá.

Este libro es, claramente, un libro de transición. Conocemos a nuevos personajes, tales como Sturmhond, un corsario que ayuda a Alina en todo momento. Pero también nos demuestra que las apariencias engañan, y mucho. Con él también viajan Tolya y Tamar, dos hermanos Grisha.

—¡Esto es imposible! —Chillé.
Sturmhond gritó de alegría.
—Cuando la gente dice que algo es imposible, normalmente se refieren a que es improbable.

Tenemos al nuevo crush de la saga, el príncipe Nikolai. La verdad es que el carácter del príncipe me gustó bastante desde el primer momento en el que lo leí. Estoy de acuerdo con Alina en que a veces exaspera cuando cambia de personalidad todo el tiempo, pero creo que es uno de los encantos del personaje.

—Estaba improvisando —dijo—. Me dejé llevar.
—Tú nunca improvisas. —Repliqué yo—. Todo lo que haces está calculado siempre, cambias de personalidad del mismo modo que otra gente cambia de sombrero. Y, ¿sabes qué? Es repulsivo. ¿Alguna vez eres tú mismo?
—Soy un príncipe, Alina. No me puedo permitir ser yo mismo.

Una de las cosas que más me hizo sufrir a lo largo del libro, a parte del final, fue la relación de Alina y Mal. Ver como iba cambiando, deformandose, volviéndose a formar. Yo como Team Mal, me dolía muchísimo ver como se desarrollaba todo.

—Pensaba que querías irte.
—Quería que me pidieras que me quedara.

El libro transcurre con mucha lentitud. Podemos ver más de un capítulo de descripciones de viajes por Ravka. Alina haciendo su vida lentamente, todos los personajes en realidad. Hasta que llegan los dos últimos capítulos, que todo empieza a pasar demasiado rápido. de hecho aún no asimilo realmente qué ha pasado.

—Quiero besarte. Pero no lo haré. No hasta que pienses en mí en lugar de en tratar de olvidarlo.

El Oscuro en este libro no aparece mucho... Físicamente. Pero hay cosas que aún no se han explicado, cosas que faltan por hilar, y sólo espero que en el tercer libro veamos todas las explicaciones y me explique el porqué de todo, porque el final se ha quedado bastante interesante, cuanto menos. Y luego tenemos al Apparat, que en el primer libro ya me daba mal rollo, pero es que en este se corona. En serio.

—¿Por qué les has contado eso?
—Quería hacerte humana —dijo—. Todo lo que ven cuando te miran es a la Invocadora del Sol. Ven una amenaza, otra Grisha poderosa como el Oscuro. Quiero que vean a una hija, una hermana o una amiga. Quiero que vean a Alina.

En fin, es un buen libro de transición entre el primero y el tercero, que nos ayuda a entender qué está pasando, cómo lleva Alina el poder que ahora poseé, y como se relaciona con los demás personajes. Conocemos personajes nuevos que se unen a su camino y caminan junto a ella. Pero también vemos que el poder corrompe a las personas, por muy pura que fuera tu alma anteriormente. Aunque eso no quita que Alina esté fatal de la cabeza, igual que el Oscuro, y que Mal y Nikolai no sean los más crushes del libro. ¿Lo recomiendo? Totalmente sí.