Crítica de fillola

fillola
07 July 2019
Es esta una historia narrada en tres épocas muy distintas: la guerra civil española,1969 ( plena dictadura franquista),y la época actual; así como en tres escenarios diferentes: Valencia, Rabat y Madrid.
También son muchos y muy variados los personajes que transitan por sus páginas, y sin embargo toda esta mezcla resulta en una lectura ágil, entretenida y muy amena gracias a la destreza narrativa con la que la autora entrelaza las historias que describe.
Para empezar, el personaje principal, Helena Guerrero, una exitosa pintora de fama internacional, aparece como alguien con quien es casi imposible empatizar dado que es sumamente egoísta, antepone sus caprichos a todos ya todo, es capaz de traicionar a su propia hermana, etc, etc.
Sin embargo, es un personaje que además de ir evolucionando a lo largo de la obra, también se va ganando la comprensión del lector según se van conociendo los detalles de esa historia familiar que al final se desentraña y que la propia Helena ha desconocido durante toda su vida.
Siendo Helena Guerrero el personaje principal de la novela, no se podría calificar a la mayoría de los demás personajes como secundarios puesto que están descritos por la autora con tal detalle y cuidado y son tan esenciales para ir desgranando la historia y desvelar ese secreto familiar tan bien guardado, que resultaría muy injusto dado el gran peso que algunos de ellos tienen en la historia , como es el caso del cuñado de Helena o de Carlos, su actual pareja.
De la misma manera la descripción de los escenarios es tan minuciosa y real que hace que el lector se sienta transportado a dichos lugares durante la lectura. Está sensación es especialmente intensa cuando describe los jardines de la Mora, u otros rincones de Rabat.
Está ha sido mi primera lectura de una obra de Elia Barceló, pero sin duda continuaré descubriendo a esta autora pues me ha encantado su narrativa.